Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

11 jul. 2017

En la presentación de Ibó y el Mar


Agradezco a mi amigo, el escritor sudcaliforniano  Lic. Armando Trasviña Taylor, uno de los bastiones de la literatura de esta parte de México,  el  regalo de su talento. No pudo asistir a la presentación del poemario para infantes ilustrado, de dieciocho autoras /es en total Ibó y El mar,  por causa de fuerza mayor pero me autorizó a que el amigo cronista , historiador e investigador, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía La Paz, BCS.  Maestro Eligio Moisés Coronado, leyera (para cerrar la presentación), lo que a continuación comparto con mis lectores. 

Leticia:
Has tenido a través de los años, buenos poemas y muchos, pero este que siembras es el mejor de los tuyos, un cifrado que canta, que habla, y conmueve y dice sin serlo lo que otros persiguen . En su intención se traduce la idea que trasluce y el carcaj de un poema que para ellos ahora lo expresan con brío y magna ternura. Has hecho vibrante con estos Aedas no solo el final de su verso sensible, más bién el que entona y la canción que reanima.
Este es un leal poemario que dice en su verbo que va con librea al arsenal de los niños por donde ahora se trepa, Un escritor de polenta o un ensayista de lujo como los que hoy  se conforman en su infancia creativa que hoy se abrillanta.
Los has conseguido , Leticia, con la cultura que apoya y lo ha hecho libro con fruto y follaje.
Recuerdo para darle fin a esta charla , al guatemalteco conspicuo que, sin querer y queriendo , hizo un alto en el poema más Idem. del mundo cuando dice en su todo:

¨Cuando despertó , el dinosaurio todavía estaba allí ¨  

El Dinosaurio . Augusto Monterroso, hondureño, nacionalizado guatemalteco.


Imagen de la red. 

o lo dicho por aquel complutense de inmensa memoria y lectura obligada del Quijotesco volumen:




Sábete sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que ese otro...



Imagen de la red.

Lo has hecho , Leticia, y lo has hecho bien , radiante pensando en los seres que ahora te aguardan o
premian leyendo ahora o mañana o más tarde quizá, pero firmes.

Mil Gracias

Armando Trasviña Taylor. 

      Nace en La Paz, Baja California Sur. Lic. en Lengua y Literatura 
      Española e  Iberoamericana.Profesor retirado. Escritor prolífico de poesía, relatos, cuentos, novelas,ensayos.  Ha publicado quince libros, entre ellos: La Literatura en Baja California Sur. ¿Qué desea saber de Baja California Sur?  Poemario Culinario Sudcaliforniario (sic). ¿Qué desea saber de las ballenas de Baja California Sur? El Triunfo. El rostro de la soledad,  El proceso electoral de los Estados Unidos. Baja California Sur, la Historia, la Cultura y el Agua.Anti Haikus. Son algunas de sus obras. La Asociación de Escritores Sudcalifornianos ESAC, en su VII  Encuentro, llevó su nombre rindiéndole homenaje.

2 comentarios:

Fina Tizón dijo...

Hola, Leticia,

Me acerco a tu rincón, principalmente, para desearte un feliz verano, y, por supuesto, felicitarte por los trabajos de calidad que siempre nos regalas. Yo en principio, no tengo intención de publicar en el blog ninguna entrada más hasta septiembre. Estoy un poco liada con otros temas literarios, entre ellos, una antología de 20 poetas, entre los cuales me encuentro y que se edita en Valencia. además, estos dos meses de julio y agosto, tenemos algun evento poético musical en los que colaboro con mi lectura.

En fin, disfruta mucho de este tiempo veraniego, y desde Catalunya para tí va un gran abrazo

Fina

Leticia dijo...

Querida amiga poeta. Me alegra lo que me comentas. Yo en lo mismo, guardando textos para algún concurso, no sé cual, ni cuándo pero lo hago.
Deseo que pases una excelente verano en tu bella tierra.

Un abrazo muy grande y cariñoso deseándote lo mejor de la vida Fina.