Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

11 jul. 2017

En la presentación de Ibó y el Mar


Agradezco a mi amigo, el escritor sudcaliforniano  Lic. Armando Trasviña Taylor, uno de los bastiones de la literatura de esta parte de México,  el  regalo de su talento. No pudo asistir a la presentación del poemario para infantes ilustrado, de dieciocho autoras /es en total Ibó y El mar,  por causa de fuerza mayor pero me autorizó a que el amigo cronista , historiador e investigador, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía La Paz, BCS.  Maestro Eligio Moisés Coronado, leyera (para cerrar la presentación), lo que a continuación comparto con mis lectores. 

Leticia:
Has tenido a través de los años, buenos poemas y muchos, pero este que siembras es el mejor de los tuyos, un cifrado que canta, que habla, y conmueve y dice sin serlo lo que otros persiguen . En su intención se traduce la idea que trasluce y el carcaj de un poema que para ellos ahora lo expresan con brío y magna ternura. Has hecho vibrante con estos Aedas no solo el final de su verso sensible, más bién el que entona y la canción que reanima.
Este es un leal poemario que dice en su verbo que va con librea al arsenal de los niños por donde ahora se trepa, Un escritor de polenta o un ensayista de lujo como los que hoy  se conforman en su infancia creativa que hoy se abrillanta.
Los has conseguido , Leticia, con la cultura que apoya y lo ha hecho libro con fruto y follaje.
Recuerdo para darle fin a esta charla , al guatemalteco conspicuo que, sin querer y queriendo , hizo un alto en el poema más Idem. del mundo cuando dice en su todo:

¨Cuando despertó , el dinosaurio todavía estaba allí ¨  

El Dinosaurio . Augusto Monterroso, hondureño, nacionalizado guatemalteco.


Imagen de la red. 

o lo dicho por aquel complutense de inmensa memoria y lectura obligada del Quijotesco volumen:




Sábete sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que ese otro...



Imagen de la red.

Lo has hecho , Leticia, y lo has hecho bien , radiante pensando en los seres que ahora te aguardan o
premian leyendo ahora o mañana o más tarde quizá, pero firmes.

Mil Gracias

Armando Trasviña Taylor. 

      Nace en La Paz, Baja California Sur. Lic. en Lengua y Literatura 
      Española e  Iberoamericana.Profesor retirado. Escritor prolífico de poesía, relatos, cuentos, novelas,ensayos.  Ha publicado quince libros, entre ellos: La Literatura en Baja California Sur. ¿Qué desea saber de Baja California Sur?  Poemario Culinario Sudcaliforniario (sic). ¿Qué desea saber de las ballenas de Baja California Sur? El Triunfo. El rostro de la soledad,  El proceso electoral de los Estados Unidos. Baja California Sur, la Historia, la Cultura y el Agua.Anti Haikus. Son algunas de sus obras. La Asociación de Escritores Sudcalifornianos ESAC, en su VII  Encuentro, llevó su nombre rindiéndole homenaje.

4 comentarios:

Fina Tizón dijo...

Hola, Leticia,

Me acerco a tu rincón, principalmente, para desearte un feliz verano, y, por supuesto, felicitarte por los trabajos de calidad que siempre nos regalas. Yo en principio, no tengo intención de publicar en el blog ninguna entrada más hasta septiembre. Estoy un poco liada con otros temas literarios, entre ellos, una antología de 20 poetas, entre los cuales me encuentro y que se edita en Valencia. además, estos dos meses de julio y agosto, tenemos algun evento poético musical en los que colaboro con mi lectura.

En fin, disfruta mucho de este tiempo veraniego, y desde Catalunya para tí va un gran abrazo

Fina

Leticia dijo...

Querida amiga poeta. Me alegra lo que me comentas. Yo en lo mismo, guardando textos para algún concurso, no sé cual, ni cuándo pero lo hago.
Deseo que pases una excelente verano en tu bella tierra.

Un abrazo muy grande y cariñoso deseándote lo mejor de la vida Fina.

BEATRIZ dijo...

Hola Leticia,

Veo que estas muy ocupada en crear y crear con el fin que sea. Te felicito y deseo que estes disfrutando el verano.
Como yo en verano es cuando tengo más tiempo personal, es cuando trato de publicar más...bueno, cuando no salgo de viaje.

Te cuento que el verano pasado estuve en México, en Morelia y mis amigos poetas me invitaron a leer algo, lo cual no hacía en mucho tiempo. Fue intimidante volver a leer en público, a la vez disfrute la compañía de viejos amigos.

Empece un nuevo blog en wordpress, apenas empieza a despuntar su funcionamiento por lo que aprovecho el verano para trabajar en detalles de edición, poco a poco.

Claro que estas cordialmente invitada a comentar. Por ahora son sobre libros que me han dejado la inquietud de comentar sobre ellos. El enlace: www.osorniobeatriz.wordpress.com

Cómo pasa el tiempo, pero aquí seguimos Lety.

Un abrazo en esta tarde lluviosa.

Leticia Garriga dijo...

Beatríz, me gusta mucho tu narrativa. Me da alegría el que tengas un espacio nuevo, siempre un reto para el que gusta de leer, escribir y compartir, como tú. De verdad que me ha caído mucho trabajo que implica coordinación de personas y diálogo constante para lograr metas.Saldré de vacaciones extemporaneamente, es decir en este mes que todos regresan. Ya veremos que tal nos va.
Te abrazo con el gusto de siempre querida Beatríz.
Aquí sigo entre sueños que deseo, y hago todo lo posible para volverlos corpóreos.