Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

8 jul. 2017

Cenote

Desde la entraña de lo inverosímil
entre el aire y bajo la tierra  ¡También hay paraísos!
Nos humedecemos hasta reblandecer 
nuestros cuerpos en las aguas turquesa
Quizá nos volvamos limo.
 Leticia Garriga ©
DOLINĂ
Din adâncurile neverosimilului,
între văzduh și ce-i sub pământ. Deasemenea sunt paradisuri!
Umezim până ce se fac puhave
corpurile noastre în apele de peruzea.
Probabil ne vom preface în nămol.

Traducción al rumano por el poeta y filólogo de la lengua rumana Andrei Langa.
  
Cenote

Des de l'entranya de l'inversemblant
entre l'aire i davall de la terra  També hi ha paradisos!
Ens humitegem fins a reblanir 
els nosstres cossos en les aigües turqueses
Potser ens tornarem llim.

De mi libro Poemínimos Entre Mar y Cielo   Poemínims Entre Mar I Cel. 
Traducido al catalán por el poeta y filólogo de poesía moderna  Pere Bessó.
.
Foto de la red. Cenote en Yucatán, México. Agua subterránea cristalina, que se alimenta de ríos interiores y de la filtración del piso calcáreo en que esta asentada la península, cuna del imperio maya.

Efraín Huerta,Nace en Guanajuato el 18 de junio de 1914; murió en Ciudad de México  en 1982. Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico. Perteneció a la generación de Taller ¡1938-1941), revista literaria que agrupó entre otros, a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. Viajó por los Estados Unidos y Europa. El gobierno de Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas. En 1952 visitó Polonia y la Unión Soviética. Efraín Huerta se distinguió por su sana conciencia lírica, por su apasionado interés por la redención del hombre y el destino de las naciones que buscan en su organización nuevas normas de vida y de justicia. Sus primeros libros: Absoluto amor y Línea del alba están incluidos en Los hombres del alba, además de su obra publicada en revistas hasta 1944. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, temas frecuentes de su poesía. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976. Nota de la red.
 Gran poeta mexicano que hizo popular los poemínimos , modalidad de creación literaria. Así nos habla del concepto ...

Creo que cada poema es un mundo. Un mundo y un aparte. Un territorio cercado, al que no deben penetrar los totalmente indocumentados, los censores, los líricamente desmadrados. Un poemínimo es un mundo, sí, pero a veces advierto que he descubierto una galaxia y que los años luz no cuentan sino como referencia, muy vaga referencia, porque el poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del Metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no la toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza …
Efraín Huerta.

6 comentarios:

Andrei Langa dijo...

Buen poema, Leticia, un abrazote.

Taty Cascada dijo...

Hermosos versos Leticia. Espero conocer algún día tanta belleza.

Abrazos.

Leticia Garriga dijo...

Andrei, gracias por visitar. Siempre estás cercano a mi corazón. Estoy guardando haikus para un concurso.
Un abrazo muy grande amigo poeta.

Leticia Garriga dijo...

Claro que sí. He tenido la felicidad de nadar en un río subterráneo y salir al mar. Claro todo controlado, pero mirar los manglares ,sus raíces. ... y los cenotes son simplemente maravillosos.
Te abrazo Tatiana querida.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Leticia, leía que los cenotes habían sido formados por meteoritos. Pero antes que la explicaci´+on física, es esa belleza y asombro que se observa en tu poema, al encontrar bajo tierra estos nidos de agua escondida. Un abrazo. Carlos

Leticia Garriga dijo...

Carlos, grabé un programa con estudios recientes que confirman q la extinción de los dinosaurios y otras especies de flora también, fue a causa de ese aerolito inmenso q impactó la zona de lo que hoy es parte del Golfo de México y el estado de Yucatán. Una nube negra del incendio descomunal, cubrió al planeta y el sol no pudo atravezar para alimentar plantas y animales. Hoy quedan paraísos bajo el suelo calcáreo de la zona, arriba las espléndidas ruinas de los mayas, que extendieron su cultura hasta la Quemada, en la hoy Guatemala, vendida por Benito Juárez.Huggg. De verdad q solamente teniendo la experiencia ,se puede describir la belleza de ese mundo bajo la selva. Estalactitas, estalacmitas y cenotes de aguas azul turquesa ,son parte de mi gran nación , mi país, que siendo tan rico,sigue defendiendo sus pertenencias.Te abrazo fuerte querido Carlos.