Red de amig@s unidos por el arte.

5 jun. 2017

Recordando hoy Cien Años de Soledad.


El 17/04/2014. Murió en su casa, en la capital mexicana, el escritor Gabriel García Márquez a los 87 años recién cumplidos. 
Sé que sobrevuelan palabras mariposas en su lecho. Su obra tiene un lugar como uno de los clásicos de la literatura universal. Seguramente lo estaban esperando al final del puente...  Dante, W. Shakespeare , J. Joyce, W. Faulkner, y M. de Cervantes, entre otros, los que conforman una pléyade de escritores y amigos como Alvaro Mutis. 
Lo vamos a extrañar, aunque su legado,  sigue extendiendo sus raíces a lo largo y ancho del planeta. Un puente entre la realidad y la magia, el realismo mágico,  que permanece invitándonos a cruzarlo entre mariposas amarillas. 


 La soledad y los cien años de Gabriel García Márquez. leticia©

La algesia levita en el aire. Morder la luz y desgarrar la tarde, adentrarse en el cieno de la ignominia y calcinar la lluvia que brota del corazón de la ciénaga. Abrir con furia la cortina de oro y quedar cegada por el dolor de florecidas cruces sobre el lomo de la colina, ver el río de sangre flotar y alimentar al bosque, llorar cuando sus hojas en otoño sangran como el cordero. Los cien años de soledad no acaban, se alimentan entre palabras-mariposas que habitan los nombres de la belleza, la estirpe y el desamparo.
La espera en pleno dolor, cae con los brazos cruzados, cara al sol, sin memoria.

 leticia©

Imagenes de mujeres.  Pintor autriaco Cristhian Schloe 
Portada de Cien años de Soledad , imagen  de la red.

5 comentarios:

AdolfO ReltiH dijo...

GRAN TRIBUTO A GABO.
ABRAZOS

Nahuel dijo...

Grandísimo escrito Leticia. Acerca de Gabo, mira que nunca he podido con su literatura, y eso que como ya sabrás es toda una celebridad acá en Colombia. Cuestión de gustos, será.

Saludos y abrazos, Nahuel.

Leticia Garriga dijo...

Relthi. Gracias, un placer tu visita.

Leticia Garriga dijo...

Nahuel, bien dices, "el gusto" es aquello inaprensible que determina mucho en la vida de todos, es aquello que se forja en la cultura q vivimos, y en la oportunidad de poder trascender más allá de fronteras. Hay muchos que "se pierden", por llamar de algún modo, al entrar en el laberinto de la semiótica del texto. No sólo en la propuesta de Gabo o Cortázar, por ejemplo.Hay lectores q prefieren autores de otras corrientes literarias,más amigables con "su gusto.
Un abrazo estimado Nahuel.

Ceciely dijo...

Querida Leticia... un gusto verte, de nuevo, en la pasarela de bloguers. Leído tu tan acertado y metafórico post, sobre la muerte de Gaby, me has llevado al momento aquel, en que, tuve en mis manos la obra gigantesca: "Cien años de Soledad" obra mágica de la cual, ni él se esperaba tanto éxito. Ha muerto como todos los "grandes" y quizás ahora esté conociendo el paraíso de los espíritus, como el líder de sus antepasados.
Abrazos fuertes amiga de siempre.
Espero todos estén bien.