Red de amig@s unidos por el arte.

27 may. 2017

Seminario de Cultura Mexicana 2017


Me entrega mi constancia, como Miembro del Consejo  del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en La Paz, BCS. el Maestro Emérito Gilberto Ibarra Rivera. Él respondió mi discurso de ingreso acerca de El Escritor.


Seminario de Cultura Mexicana , corresponsalía en La Paz, Baja California Sur, México. Fundado en Ciudad de México 28/02/1942. Diecinueve miembros iniciaron, entre ellos. Frida Kalho, Manuel M. Ponce, Ángel Zárraga, Luis Ortiz Monasterio, Mariano Azuela, Fanny Anitua, Julián Carrillo, José Vasconcelos... se fueron agregando otros distinguidos representantes de la sociedad mexicana del entonces a los que se han sumado por generaciones hasta la actualidad, eruditos en filosofía, artes y ciencias. Llevar a todos los rincones del país gratuitamente, las artes en todas sus expresiones. Fue la tarea emprendida, hasta hoy.
Así, se ha diseminado el placer por compartir las artes en todo el territorio mexicano a través de corresponsalías en cada estado.

   En octubre vendrá a La Paz, BCS. el extraordinario arqueólogo  Eduardo Matos, quien ofrecerá una conferencia magistral. 
   Todos los eventos son gratuitos y para todo público. La Secretaria de Educación Pública, SEP.  es la que apoya económicamente traslados, estancia etc. de los artistas. Grupos o personas  individualmente.  
   Los corresponsales, nos encargamos de escoger y buscar el lugar adecuado para que se aprecie el arte que ofrecen una pléyade de artistas gratuitamente durante cada año. 

       Me respondió mi discurso de ingreso que nombré  El Escritor, el erudito investigador de las lenguas regionales y estudios de historia de la educación, lingüística y heráldica de familias entre otros, el Maestro Emérito Gilberto Ibarra Rivera. Un honor de verdad que se haya ofrecido espontáneamente a responder mi trabajo. 
      Yo respondí, designada por el responsable de la correponsalía, el historiador,  y cronista entre muchas de sus actividades Maestro Eligio Moisés Coronado, al trabajo del Bioquímico y Ph.D en Ciencias  Maestro Francisco López Gutierrez,  La Bioética en la Línea del Tiempo.
    Entrevisté con un guión para encontrar el hilo conductor entre la Bioética y los derechos humanos, al filósofo con maestría en Desarrollo Humano y Estudios de Frontera, traductor por la universidad de Cambridge, Maestro Herminio Antonio Ahumada G.

    Un gozo según se comparten las sesiones, la charla amena y enriquecedora con cada uno de los integrantes del grupo se debe a la propuesta del historiador, maestro Eligio Moisés Coronado al retomar la corresponsalía con diez personas de diversas disciplinas colaborando en un trabajo por la comunidad y la difusión de la cultura en Sudcalifornia. Nos entusiasma a todos y tenemos la certeza que lograremos excelentes resultados.

       Muy agradecida y espero corresponder la honorable oportunidad.

De pie, historiador y cronista, maestro Eligio Moisés Coronado, escuchando la respuesta del investigador en lingüística y maestro Gilberto Ibarra Rivera. Atento el Ph.D. en Ciencias Marinas. Octavio Maravilla.



En la foto, le entrego su constancia como Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, al Ingeniero Bioquímico, Ph.D en Ciencias. Maestro Francisco López Gutiérrez, a quién contesté su discurso de ingreso acerca de la Bioética en la Línea del Tiempo.  














Hubo cuorum. Ocho asistentes de diez. Aby Mendoza, Leticia Garriga, Octavio Maravilla, Gilberto Ibarra Rivera, Agustín Anguiano ,Javier Gaytán Morán, Francisco López Gutierrez, Eligio Moisés Coronado.






   Agradecemos siempre a La Alianza Francesa su regalo mensual de un espacio de tranquilidad y armonía, que ha creado su fundador Ph.D por la Sorbone de París, Rubén Sandoval, premiado por el Gobierno de Francia con la medalla Caballero de las Artes y las Letras. Con él y otra colega, tengo la rica experiencia de haber hecho un libro especial, entre otras actividades conjuntas. De la Tradición Oral a la Textualidad.1885-1995. Baja California Sur en el tiempo, la escritura y el documento.  Cien años de testimonios orales y escritos fue nuestra investigación literaria. Varios años nos llevó este libro.



Se publicarán los discursos y se enviarán a México a la matriz que dirige la escritora mexicana Ph.D. Silvia Molina.


*Les comento que es una entrada de un  Blog, no está escrito como un artículo periodístico.

6 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Un gran honor ser admitido en tan respetable institución cultural, a la que han honrado figuras con la pintora FRida Kalho, Mariano Azuela y Vasconcelos, de los cuales conozco su obra: Felicitaciones, Leticia. Un abrazo. carlos

Leticia dijo...

Siempre nos encontramos Carlos. Me alegra mucho,años ya de ser amigos unidos por la literatura. Un gusto saberte cercano ...a pesar de la enorme distancia... como reza un fragmento de una canción. Un abrazo

AdolfO ReltiH dijo...

QUÉ ALEGRÍAAAAAAA. FELICITACIONES!!!!!
ABRAZOS

Leticia Garriga dijo...

En ancas de la razón,es que queremos andar querido Relthi. Un abrazooooo

Julie Sopetrán dijo...

Mi felicitación más sincera, Leticia. Un abrazo.

Leticia Garriga dijo...

Julie,siempre fiel... he querido dejarte comentario pero no lo publica. Voy a intentar esta noche nuevamente. Ya sabes te quiero mucho querida poeta. Me comunico pronto.