Red de amig@s unidos por el arte.

3 sept. 2015

Acercamiento a la poesía breve.


     Un place el que me haya propuesto la creación de este taller el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Enriquecedora oportunidad para el acercamiento a la brevedad del instante. Será un objetivo el plasmar sus pensamientos en un Franzine, realizado por los mismos niños talleristas.
Los temas , la naturaleza sudcaliforniana , clima , flora, fauna, costumbres, comida, personajes, misiones... todo lo que podamos ver y expresar de manera breve del entorno; desde sus incomparables amaneceres y atardeceres, su mar , lagos, esteros, cerros, y animales como el juancito o el cernícalo cazador, el que se posa cada atardecer en los gigantes cardones.  
El taller es interactivo y han ofrecido a la niñez sudcaliforniana las facilidades para obtener resultados enriquecedores, los que posiblemente se plasmen en bardas en espacios en la ciudad.
Por supuesto que no podré estar muy cerca del blog, pero... los llevo siempre en mi pensamientos amigos y amigas.
Hasta pronto.  Leticia.

*Nota importante. la fecha de inicio se ha cambiado al 17 de septiembre por motivos de cambio de autoridades en le gobierno estatal, por lo que la biblioteca permanecerá cerrada. 

Recomiendo un libro de Vaso Roto ediciones.(Monterrey, Méx y Madrid), editorial de mi querida amiga y editora Jeannette Clarión.  La inocencia del Haiku. selección de poetas japoneses menores de doce años. Vicente Haya.compilador. 

14 comentarios:

ReltiH dijo...

EXCELENTE, NOBLE Y LOABLE ACCIÓN. SUERTE.
AQUÍ TE ESPERAMOS

Leticia Garriga dijo...

ReltiH, siempre cercano... gracias. Es algo maravilloso de esta forma de comunicación en donde se anula la distancia.Te abrazo.

Fina Tizón dijo...

Muchisina suerte en tan encomiable tarea.
Un abrazo y hasta cuando desees, querida Leticia

Fina

Julie Sopetrán dijo...

Felicitaciones Leticia! Me apunto al taller. Tengo los 13 años recién cumplidos... y quiero aprender. Me ha dado mucha alegría esta noticia. Hay que mandársela a quien tú sabes...:))) Besos.

Leticia dijo...

Fina, he terminado el libro ilustrado de poetas sudcalifornianos, IBÓ Y EL MAR. los poemas fueron hechos para este libro y las ilustradoras hicieron un trabajo genial jejeje. sobre todo la de once años. Su padre es su representante ante la legalidad de trámites, para obtener sus derechos sobre su 70 % de diseños de la obra. Un placer. Subiré algún poema y la portada, lo haré pronto. Aquello de las copias en la red me asusta, pero ya tengo los derechos de autoría por INDAUTOR , tanto de autores de los poemas (inéditos) y diseñadoras. Ha quedado muy bello.
Será lenta su publicación pero esta listo lo principal, la obra.
Gracias siempre por tu solidaridad y afecto de amiga. Con mi admiración de siempre te abrazo.

Leticia dijo...

Julie, gracias por inscribirte al taller, jejej será interactivo, habrá tareas como la contemplación de amaneceres u atardeceres, observar colecciones de barcos, conchas, flores , animales en su medio en fin mucha actividad, vestiremos un bambú grande ya seco y laqueado con hojas que llevan los pensamientos que se originen en cada clase, en fin ofrecí un programa muy completo, creo yo.
Me voy a Ensenada a seguir la ruta del vino y visitar a mi nieta en su universidad. Así, una compañera, Lic. en filosofía, dedicada a enseñar español a niños de primaria , dará la clase en mi lugar un día. El taller es solo los jueves de cada semana.
Te abrazo e invito a leer lo que he señalado de la editorial "L`iroli editions ", a la izq. del blog. Ya me llegará el libro en octubre, será ilustrado, un honor que dos de mis Haikus, hayan sido escogidos.Por supuesto que lo voy a subir a mi blog.
A finales del próximo mes, daré una conferencia junto con una escritora premiada que habla japonés y es experta en el tema , será un magnífico reto prepara mi ensayo.
te dejo. Un abrazo y mi cariño y admiración de siempre.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El franzine el ideal para esta experiencia con los haikus y los niños. Te felicito por tan generosa tarea cultural y literaria. Un abrazo.Carlos

Leticia Garriga dijo...

Carlos, un placer tu presencia siempre. Mañana comienzo a leer a los colegas. Un abrazo estimado escritor amigo.

Taty Cascada dijo...

Respeto tanto la confección y creación de un Haikú, que todavía no me atrevo, es tanta la belleza y sabiduría asimilada, que prefiero esperar un tiempo más.
Felicito que estés al frente de un Taller para niños. No dudo que esos pequeños aprenderán de ti y, serán capaces de ser ellos en el poema.
Abrazos y besos Leticia.

BEATRIZ dijo...

En hora buena Lety, trabajar con niños es uno de los actos más gratificantes ,para ellos y para el instructor, así que tu experiencia creo que será inolvidable.

Suerte y por aquí seguimos.

Abrazos.

Leticia Garriga dijo...

Taty, gracias por acercarte y dejar tu opinión. En efecto, un reto la ingenuidad del haiku, estoy segura q los niños podrán tener un acercamiento a la brevedad a través del ejercicio de la observación y la estimulación de sus sentidos. Un gusto tus palabras querida artista. Te abrazo.


Leticia Garriga dijo...

Bea, un reto enorme q acepté con reservas pero creo q saldrá bien. Se sembrará la semilla de la belleza del lenguaje para "decir", lo q se percibe en nuestra rica lengua, el español, acerca de ciertos momentos contemplados. Un abrazo querida y original escritora.

PEPE LASALA dijo...

Enhorabuena Leticia, porque es una gran iniciativa y un reto para ti. Seguro que será un éxito amiga. Tras el verano ya estoy de vuelta por el mundillo bloguero. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

Leticia Garriga dijo...

Pepe ,que bueno saber de ti nuevamente. Ya te visito. En cuanto al taller, depende mucho de la voluntad de los padres al inicio, pues es tiempo extra para hacer "algo" aparte de los cotidianos deberes de los niños, y de otras clases q para la generalidad también son prioritarias,así; inglés,danza y música.Veremos cuantos asisten, espero que aumente el número de niños cada jueves.Abrazo querido Pepe.