Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

22 jun. 2015


La Boca©


Muerde 
Habla
Calla... es la boca
Contadora de mitos y cuentos
Predica
Perdona
Apacigua el insomnio
Pide
Miente
Tritura
Escupe
Boca viperina
que grita y canta
A veces llena
otras vacía
Cuenco de sal y miel
Exhala palabras que permean
océanos y cúspides
Devora el éter incoloro
y canta bajo lluvia de cometas
Boca de dos...o tres
Empuja la superficie
entre agua de ríos sucios
y cañaverales violentos
Leve
exhala calor
o sopla frío
Come
Succiona
Apresa
Recorre
Paladea
Se ofrece con gozo y deleite
Presagia
Denuncia...
Pide justicia y reclama
A veces rota... sangra
Detonador de miedo
Traiciona
Vomita
Se llena de moscas
Silente
se acomoda
en mi cuello
me besa…
Liba de mí como mariposa
Oquedad que exhala
el último aliento
y se funde con la muerte... en un beso.

Leticia.

Traducido al portugués por la escritora que vive en Lisboa, Tania Alegria y publicado en mi libro AZULEJOS (2014)

Lo comparto nuevamente en este momento en que muerdo la sábana de lino que me arropa.

Imagen de la red.

17 comentarios:

Elena M. dijo...

Lo dulce y lo amargo , es multifuncional
Precioso y real poema .
Saludos

ReltiH dijo...

LINDA ODA!!!!
ABRAZOS

Leticia Garriga dijo...

Gracias por tu visita y palabras estimada Elena. un abrazo.

Leticia Garriga dijo...

ReltiH nuestra boca siempre nos hace presentes ante lo cotidiano... hasta el último momento.Un abrazo.

Fina Tizón dijo...

Hola, Leticia,

¡Cuánto tiempo!

Este poema es de los que más me gusta, de entre tantos y tantos como tienes, y todos preciosos, pero este, para mi te superas, Leticia; creo que ya te lo dije cuando lo publicaste en otra ocasión.

Espero que estes bien, que tus "problemillas" se te hayan solucionado y tus proyectos vayan viento en popa.

Yo ya mismo me tomaré mi descanso habitual de verano.

Te mando un gran abrazo

Fina


Leticia Garriga dijo...

Fina, hoy todo en balance.Ya te escribo querida amiga. Ya terminé mi libro de poesía para niñas y niños,ilustrado de 18 autores ilustres de esta región con poemas inéditos. Estoy esperando los derechos de autor para poder difundirlo.Su publicación será 8hasta después del cambio de autoridades. Te mando todo mi afecto y admiración.

PEPE LASALA dijo...

Me quedo con un beso. Precioso Leticia.Un fuerte abrazo de corazón, me despido ya de ti hasta Septiembre por el Verano. @Pepe_Lasala

Leticia dijo...

Pepe, con gusto, sé que la vas a pasar de maravilla como siempre... Beso de regreso en ambas mejillas. Olé.

Loli Salvador dijo...

Querida Leticia, me ha gustado tu descripción de la boca, no ha quedado nada en el tintero, al leer tus letras, hay en ella una distinción de sabores y usos.
Por fin puedo comentarte un momento ya que estoy muy ocupada. Espero que disfrutes de salud y trabajo que son bien y fortuna para tu mundo interior, para expresarte y vivir con satisfacción tu nueva creación, que seguro es un libro precioso que te llenará de orgullo.
Te deseo mucho éxito y que seas feliz disfrutando de tan bellas composiciones literarias. Un beso, amiga.

Leticia Garriga dijo...

Loliiiiii, estoy activa, he partcipado en varios eventos. La asociación de escritores le brindamos un homenaje aualmente a algún colega. El 1,3 y 3 de julio, será a una escritora muy querida en la comunidad. Con la que he compartido la edicion y autoría de libros de investigación literaria y nuestra revista La Mala Mujer. Ella es cuentista. Te escribo pronto querida amiga zaragozana.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Cuánto es la boca, y cuanto puede. MI abrazo. Carlos

Leticia dijo...

Un beso Carlos y mi admiración de siempre.

Julie Sopetrán dijo...

Siempre es un placer leerte, Leticia. Perdona mi ausencia. Besos.

Esther R dijo...

Un beso... qué mejor forma de morir (aunque solo metafóricamente, claro). Morir de amor, con y para el amor.

Cuántas cosas puede contener una simple boca :)

Un saludo.

phlemar dijo...

Bello poema, para releer, lo escuché de su boca en la reunión de Escritores Sudcalifornianos, saludos!

Leticia dijo...

Phleamar... muchas gracias por tu tiempo y palabras.Agradezco mucho tu visita, pase por tu blog "Pleamar" y me enriquece como siempre, conocer personas que escriben acerca de su cotidiano ejercicio de vida en prosa. Espero saludarte en la próxima sesión de escritores. Un placer.

Leticia dijo...

Esther R. Gracias , un gozo el recibirte en mi blog. te visité y me sorprendió la brevedad lapidaria de tus pensamientos acompañados de imágenes cuya belleza es placentera. Gracias por estar aquí. Te recibo con mi mano amiga.