Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

3 dic. 2014

DICIEMBRE

Un kigo (季語?) es la referencia en el Haiku a la estación del año. Siempre se respetaba la mención de algo que caracteriza  alguna estación o alguna referencia a la naturaleza por ejemplo. La nieve, el cerezo, el agua corriendo en el río, a fronda amarilla, el Fuji verde...


La nochebuena  

Florece y nos da gozo  

 ¡Blanca Navidad! 





Alma de barro 

Estrella sin un cielo

¡Alegras las fiestas!



 

Aroma de pino

¡Natividad en puerta!

Unión, Paz y amor. 








Su nacimiento

Un misterio entre escarcha 

¡Paz para todos!












En linda taza 


Un rico chocolate  


Manjar de dioses 






Leticia©

Imágenes y nota de la red.


18 comentarios:

AMBAR dijo...

Acabo de ver tu publicación, que no siempre te veo.
Gracias Leticia por este aroma a Navidad que se respira en tus haikus y en todas tus letras, bellas imágenes, no sé si he conseguido regalarte un haiku, pero me paren frases propias para estas festivas fechas..

En el acebo
El pájaro descansa
Belleza grata

Un abrazo
Ambar

Amapola Azzul dijo...

Aquí todavía no ha nevado, besos,
feliz semana.

Fina Tizón dijo...

Instructiva lectura y bellos haikus muy apropiados para estas fechas navideñas que pronto nos visitarán.

Gracias por regalarnos esas imágenes de tu casa, Leticia. Yo todavía no tengo puesta la Flor de Pascua o Poinsetia. Aquí en España no se suele comprar. Es costumbre intercambio de regalo. En nuestro caso, nosotros se la regalamos a nuestra hija y ella a nosotros.

Te mando un cariñoso abrazo con esta haiku

BRINDO POR TÍ
LINDA AMIGA DE LETRAS
SUERTE Y AMOR

Fina

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Muy ejempalraizante este post, Leticia. Donde nos enseñas sobre el haikú y sus kigos estacionarios, y nos dejas haikús, sobre este mes de diciembre,invernal para los países donde se dan la estaciones. UN abrazo. Carlos

Leticia dijo...

Ámbar ¡Mil gracias!, precioso Haiku. Un gusto siempre tu presencia.
Leí su post de Belchite,la bella. Riqueza que crea admiración por aquel pueblo en que siempre hubo y habrá héroes anónimos, así se forjan las culturas.

Un abrazo.

Leticia dijo...

Amapola azul. Aquí menos, jejeje, en el semidesierto no hay nieve pero sí viento frío que corre y cambia el paisaje de las dunas. No importa, festejamos con frío (cuando menos) la llegada del mes mas acogedor del año. Aunque sabemos que no lo es para todos.
Un abrazo.

Leticia dijo...

Fina, muy linda costumbre la intercambiar flores de navidad en este tiempo, qué mejor regalo que ese. No sé si te he comentado pero si Dios nos diera besos, estoy segura que serían como las flores.
Un abrazo fuerte, aquí estamos cada quien haciendo lo que debe a pesar de la violencia que trata de desestabilizar los logros del ayer y el hoy.
Un gran abrazo.

Leticia dijo...

Carlos, las cuatro estaciones son privilegio de muchos países donde realmente las marca el clima.Aquí donde vivo,literalmente hay dos... Un cielo y un infierno jeje Pero claro, tiene sus características y se pueden hacer Haikus claro que sí.
Un abrazo querido amigo.

ReltiH dijo...

MUY CREATIVA TU DEDICATORIA.
ABRAZOS

Leticia dijo...

ReltiH,
Seguimos como gota de agua que taladra la más dura roca, trabajando, con la palabra y el corazón en la mano, sin olvidar nuestro férreo pasado indómito gracias al amor a la nuestra Patria, actitud que
de inimaginables lacras nos liberó.
Hay una anécdota muy interesante del General Ignacio Zaragoza en la batalla de Puebla el 5 de mayo 1862. Frente al mejor ejército del mundo, el francés, el que trataba de imponer su dominio en mi país con sus tropas jamás vencidas.
El General,cabalgando al frente de su batallón para el encuentro cuerpo a cuerpo con sus adversarios, empezó a decir en voz alta al amanecer del 5 de mayo de 1862, "Nuestros enemigos son los mejores soldados del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México y nos quieren arrebatar nuestra patria", se hizo un coro que trascendió la historia hasta hoy el que se apagón hasta el choque a muerte con el ejército francés. Sobra decir que vencieron al mejor ejército del mundo en ese entonces.
Todo este rollo jeje porqué creo que como ciudadana mexicana formada en mi país de pies a cabeza, creo que quién conoce su historia, no puede ser derrotado. Tenemos experiencia de la desestabilidad que es parte de nuestro andar histórico ¡Venceremos! Me dio un ataque de patriotismo ReltiH perdonarás. Un gran abrazo y gracias siempre por tu visita.

Julie Sopetrán dijo...

Muy bella la fuente y las flores de Pascua y los haikus y la hermosa disertación que haces del kigo. Siempre es un placer visitarte y aprender de ti, Leticia. Gracias amiga. Un beso y mi cariño navideño.

Leticia dijo...

Un gusto ser tu amiga querida Julie, ya desde hace varios años.
Mi respeto por ti como persona y por tu obra llena de aciertos.

Eduardo Ramon dijo...

Una publicación didáctica, no sabía del kigo hasta ahora. Me gusta diciembre porque trae en sus manos un final y también un comienzo. Placer leerte, Leticia.

Leticia dijo...

Muy sabias palabras querido amigo, un final y un comienzo... como una Mandala, cuya perfección sugiere en su círculo, el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza. Un abrazo con mi afecto Eduardo Ramón.

Kasioles dijo...

Preciosa me ha parecido la entrada de tu casa.
Una de mis hijas me regala, todos los años, una preciosa Poinsettia,con este nombre la conocemos aquí, creo que su nombre se debe a un embajador de EEUU que estuvo en México y que se apellidaba así.
En España se le llama también flor de Pascua. La verdad es que tiene un color precioso y adorna cualquier hogar por estas fechas.
Hoy es un placer visitarte, tanto por los haikus que nos regalas como por los conocimientos que compartes sobre el kigo. Siempre se aprende algo de ti ¡cómo te lo agradezco!
Cariños en abrazos.
kasioles

Leticia Garriga dijo...

Kasioles,me da alegría sentirte tan cercana siempre.Gracias por tu comentario e información.
Y sí, tienes razón, la flor de Noche Buena,el que fue primer embajador de USA en México, se enamoró literalmente de estas flores y las envió para estudios y propagación a Philadelfia hasta hoy se conocen con su apellido por allà. Un abrazo grande.

ReltiH dijo...

SALUDOS

Leticia Garriga dijo...

Adolfo... graciad.