Red de amig@s unidos por el arte.

19 nov. 2014

Palabras y Tiempo.Proyecto Sur.El Árbol de la vida.


  Un honor participar a la distancia con algo de mi narrativa para esta obra, desde Sudcalifornia, México. Obra que en unos días más se podrá consultar en la red.El año entrante tendrá formato de libro, lo que se comunicará oportunamente.Este proyecto surge del- Festival Internacional de poesía Palabra en el mundo.-El mérito particular es de la antologadora, Isabel Cristina Murrieta y de quienes le ayudaron el todo el proceso.

A continuación la nota de Tizzia Holwin.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo se presentaron los resultados
(se realiza anualmente ) del Proyecto Cultural Sur "Antología Digital, El Árbol de la vida"

Fue presentado por Cristina Murrieta y el querido Javier Jiménez, con prólogo de Emilse Valencia. Ha sido muy nutrida la respuesta a la convocatoria de esta antología, 65 poemas, 10 narrativas, 12 poesías visuales, pintura y dos dibujos infantiles. Contiene un libro virtual de la obra y una pequeña semblanza de los autores, además de un pequeño plus, Tito Alvarado nos habla en ella de los antecedentes del Proyecto Cultural Sur.
 ¡Bravo a todos los que de alguna forma tuvieron que ver con la compilación y edición de esta antología. Hasta aquí la nota de Tizzia Holwin.


Una oportunidad en mi Blog es el presentar a Tito Alvarado, poeta chileno, corazón del - Proyecto Cultural Sur la Palabra en el Mundo-,el  que cada año fluye con viveza por el planeta, gracias al poder de la palabra conciliadora. El próximo encuentro es en la isla de Solentiname, con la presencia de Ernesto Cardenal. Este año tuvo lugar en la capital de México en el mes de octubre. Un éxito rotundo.

   Palabras de Tito para cerrar el evento ( yo no pude asistir).
Desde esta tribuna damos nuestro reconocimiento emocionado a los esforzados compañeros de SUR México, quienes han hecho posible las actividades que desde ahora inauguramos, la danza, la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas, las discusiones que nos acerquen a un final deseable, los intercambios que producen el conocer al otro y reconocernos en él.

 Nuestro reconocimiento para cada delegado a este VI Congreso SUR, que se anuncia trascendental. Nuestro reconocimiento para las autoridades del Teatro Hidalgo, el Centro Cultural México Contemporáneo, el Teatro de la Ciudadela entre otros, los que nos han facilitado sus espacios para irradiar nuestra energía de esperanza y fe en el ser humano.

Merci, thanks, danke schön, tlasojkamati, sulpaa, obrigado, gracias.

Tito Alvarado.


Deseo mostrar muy brevemente lo que nos dice él de sí mismo.
  • Tito Alvarado González Oyarzún Donoso.
  • Vengo del SUR y al SUR me debo.
  • Mi infancia tuvo música de estero, olor de uvas fermentadas, canto de pájaros, sabor de queso fresco, color de crepúsculo, esplendor de noche estrellada.
  • Vive el campo en mis venas. He andado caminos y ciudades sin perder la emoción de la madrugada.
  • Me gusta saludar de mano a los amigos.
  • Cada 24 de diciembre voy en sueños a la Fiesta del niño Dios en Las Palmas de Alvarado, entre el pequeño tumulto me embeleso con los bailarines chinos: sus coloridos trajes, su música de tierra adentro y los versos sabios de sus alférez. Con ellos entro a la iglesia para salir al mundo con una mejor sonrisa.

2 comentarios:

Julie Sopetrán dijo...

Mis felicitaciones a todos los participantes en tan magnífico proyecto cultural. Mi cariño.

Leticia dijo...

Julie, gracias por tu comentario. Te pido un favor, dime si se actualiza ami blog.En el mío no lo ha hecho y eso me preocupa. Un abrazo.