Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

9 nov. 2014

Palabras y Tiempo. Un Poemínimo




La cita 

Baño aromado…
Vestido de encaje negro
Una flor en el cabello
Perfume de orquídeas en el  cuello
en las ingles
en la entre pierna...  Tocan la puerta.




 La cita

Bany aromat…
Vestit d'encaix negre
Una flor als cabells
Perfum d'orquídies al coll
a l'engonal
a l'entrecuix...  Piquen la porta.

En. Poemínimos Entre Mar y Cielo -Poemínims Entre Mar  I Cel

Leticia Garriga©  Traducción al catalán poeta Pere Bessó 

 Edgar Degas . “Mujer bañándose en un barreño”

Nota de la red. El poeta Efraín Huerta. Silao, Guanajuato1914 -Ciudad de México 1982, creador del Poemínimo escribió:
En Estampida de poemínimos (el numero 18 de la colección de Los libros del bicho de Premiá editora de libros)
... Un poemínimo es un mundo, sí, pero a veces advierto que he descubierto una galaxia y que los años luz no cuentan sino como referencia, muy vaga referencia, porque el poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del Metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza...

José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis los comprendieron desde el primer puñetazo —golpe artero, descontón— de vista. Otros, amigos y enemigos, los elogian por inercia y tratan enfermizamente de imitarlo. Imposible. En mi libro de 1947, Los Eróticos, el poemínimo que originó el caudal está en el lugar de honor y con la fecha bien clara. Ya un año antes, en Poemas prohibidos y de amor, un racimito de poemínimos fue como un ligero buscapiés. La cosa comenzó a humear y provocó el incendio previo a la estampida cuando aparecieron, casi al hilo, Circuito interior y los letales 50 poemínimos, librito, este último, inencontrable.

24 comentarios:

Marinel dijo...

Un aromatizarse para el amor y la pasión que llama...
Que bonito no importa el idioma en que se lea.
Besos.

Leticia dijo...

Marinel, un aroma toca la cuerda de nuestra sensibilidad, lo sabemos.
El amor se aviva del que se desprende de los pétalos, estambres o el polen de las corolas de las flores.
Besos Marinel, siempre me dan alegría tus palabras.

BEATRIZ dijo...

Si así fuese cada cita, qué emoción asistir a ella. Hay citas que desearía posponer, pero no el perfume de orquideas en el cuello. Llaman a la puerta.

Leticia dijo...

A veces Bea, como bien dices, la cita se desearía posponer y otras... acicalarse para el encuentro, como lo hace la mujer en el poemínimo.
Mi afecto de siempre bonita.

Cielo dijo...

Una dulce espera
que llega
y los versos que atrapan
enhorabuena!!

Un abrazo.

Leticia dijo...

El erotismo nos sigue y depende de cada cultura su expresión. Aquí el vestido
de encaje, la flor y el perfume cumplen su misión. Un gusto tu presencia Cielo.

Eduardo Ramon dijo...

No sabía del término poeminimo pero lo encuentro encantador y efectivo, como el perfume de orquídeas.
Un gusto leerte Leticia.

Leticia dijo...

Eduardo ¡Bienvenido a mi espacio!
Gracias por dejar tu comentario. Pronto visito y leo con calma tu Carta a tu(s) ex jejeje.
Un saludo.

ReltiH dijo...

SE SIENTE EL AROMA...!
BESOS

Loli Salvador dijo...

Acabo de recordar, querida Leticia, tu forma tan delicada y elegante de expresar el erotismo. La fragancia funciona con la química de cada persona y transmite mensajes.
Decisión personal será acudir a la llamada.
Un beso muy grande.

Ío dijo...


Que hermoso y suave, Leticia, queda en el aire una sensualidad transparente que casi casi se puede acariciar.
Gracias,
y que estés bien, poeta
Abrazos

m.

Leticia dijo...

Se siente,lo asociamos,lo significamos para guardarlo en el cajón de los recuerdos, a veces.
Abrazo aromado de jazmín ReltiH.

Leticia dijo...

Loli, antes que nada; me encantó tu reportaje acerca de tu visita a Tenerife. ¡Aplauso!
Gracias por tu visita y comentario. Un placer.

Leticia dijo...

Ío, los preámbulos antes de una cita amorosa,se construyen motivados por el deseo...
Un abrazo grande poeta.

Fina Tizón dijo...

pura levitación de erotismo, querida Leticia.

Un abrazo y feliz jueves

Fina

Leticia dijo...

Saludos cariñosos mi querida Fina, un placer siempre tu visita y comentario. Un gran abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Suave, bonito y elegante Leticia, letras que avivan el sentimiento. Me ha gustado muchísimo. Un abrazo y buen fin de semana.
@Pepe_Lasala

Leticia dijo...

Pepe, un instante que describo con delicadeza,preámbulo al juego del amor.
Cálidas tus palabras como siempre.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

¡Qué casualidad! Ese cuadro de Edgar Degas, lo tengo yo en el salón.
Me lo ha pintado uno de mis hijos, fue en una etapa de su vida que tenía tiempo para ir a clase de pintura y me regaló dos cuadros.
Con todo el cariño los he mandado a enmarcar y los tengo colgados en una de las paredes de mi salón, recuerdo que me había dicho que el profesor le había felicitado, es más, le dijo que si los ponía a la venta, se los pagarían bien.
Yo también me acicalaría si tuviera una cita con él.
El amor es el estímulo que mueve la vida y la ilusión por estar siempre atractiva para agradarle.
Cariños en abrazos.
Kasioles

Leticia dijo...

Kasioles, cómo me gusta tu espontaneidad y alegría por vivir, eres una joya como persona. Muchas gracias por contar esa anécdota de tu nieto pintor.
Un abrazo con mi cariño de siempre.

Julie Sopetrán dijo...

Delicados versos Leticia... Perfumes, delicadeza, erotismo para el instante inolvidable. Besos.

Leticia dijo...

Emocionada recibo tus palabras estimada amiga.
Un abrazo Julie.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El baño de mujer. Cuáno da para un poema odoroso. Cierto, amiga, escogimos, la misma ilustración. NI que nos hubiéramos puesto de acuerdo. Un abrazo. carlos

Leticia dijo...

Un baño es un recorrido por nuestro cuerpo... Un gusto siempre las coincidencias entre nosotros. Un beso Carlos.