Red de amig@s unidos por el arte.

11 oct. 2014

Palabras y Tiempo. Manos


Mis manos no encuentran la salida, se deslizan por las rocas en la oscuridad. Se acabaron los árboles, no hay hojas, sólo muros de piedra en la entraña de la cueva.
Fértiles, se han multiplicado y aguardan extendidas para ofrecértelas hoy 
¡Ven, toma mis manos!   

Leticia©


Imagen y nota de la red. Cueva de las manos en Patagonia, fueron realizadas estarcidas, no pintadas, es decir que apoyaron la mano sobre la roca y le pusieron pintura, quedando como se ve. Fueron realizadas por los indios Tehuelche y sus ancestros 9300 adP hasta 1300 adP. En 1991 fue declarada como Patrimonio de la humanidad.

11 comentarios:

Azzul. dijo...

Es impactante , besos.
Linda entrada.
Para saborear despecio, enhorabuena.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

CReo en esa multiplicación de manos, para no perecer. Que bello texto: manos multiplicados que se ofrecen solidarias. UN abrazo y un beso desde esta tierra colombiana. Carlos

Marinel dijo...

Ay, cuán distinto el mundo de saber extender todos nuestras manos!
Profundo poema.
Abrazos.

Leticia dijo...

Azul, Carlos, Marinel... mis manos siempre están extendidas para ustedes.
Con mi amistad solidaria, un abrazo.

BEATRIZ dijo...

Las manos que con solo mirarse hacen cosquillas, Lety. Veo las tuyas y sonrío.
El texto no es para sonreír, lo admito, es más bien para pensar y tratar de encontrar la salida de entre las piedras, un pequeño rayo de luz. Lo que sí, es que has logrado crear todo un mundo sensorial con pocas palabras, no hay desperdicio. Felicidades.

Abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Maravilloso legado que nos hace entender que el arte nació con el hombre y hace parte de nuestras vidas.

Un abrazo.

Leticia dijo...

Bea y Rafael, gracias por su tiempo,lo aprecio muchoooo. Sé lo difícil que es tomar nuestro tiempo y dejar un comentario.
Me gusta lo de tu risa Beatriz, me has hecho sonreír leyéndote. Rafael,sí, el llamado hoy arte en cuevas, es un manifiesto de la presencia del pasado de aquellos que aún hoy perduran y admiramos. ¡Eso es mágico! Los abrazo.

Fina Tizón dijo...

Para mí este poema es como una súplica, un: " POR FAVOR, AYUDADME A ENCONTRAR EL CAMINO"
Esa ha sido la lectura que le dí a tu poema,Leticia, equivocada o no.

Un fuerte abrazo para tí

Fina

Leticia dijo...

Bella lectura Fina, eso es lo que hace falta hoy en el mundo; manos amigas que ayudemos y nos ayuden a mejorar en todos sentidos, dentro de las posibilidades de cada uno. No hace falta el rechazo y retirar nuestras manos por la causa que sea.
Buen día bonita amiga.

Julie Sopetrán dijo...

Las manos en la piedra gritan... Tantos deseos, emociones, injusticias. Hermosa tu entrada, Leticia. Un abrazo.

Leticia dijo...

Muchas gracias Julie, me alegran tus comentarios,sale el sol desde mi blog. Sabe sque tienes mi mano tendida a través del océano. Besos