Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

6 oct. 2014

Palabras y Tiempo. Dominica, pequeña escritora.


Con gran alegría comparto el cuento que hizo mi nieta Fernanda Dominica de diez años.Mi amigo el Monstruo  Fue elegido para conformar una antología de cuentos escritos por maestros y alumnos de quince escuelas en diferentes estados de nuestro país, México. Tres cuentos son de autoras de La Paz, BCS. del Colegio California, dos maestras y Dominica pasaron a formar parte de esta colección de cuentos ilustrados por los autores.  Leticia.  




28 comentarios:

clochard dijo...

Querida amiga decirte que tu latido traspasa océanos. Gracias infinitas por estar siempre ahí.

Leticia dijo...

Igualmente amigo, es un placer.

Fina Tizón dijo...

Ahora solo paso a felicitarte, Leticia, en la parte que te corresponde como abuela de Fernanda. No me da tiempo de leer el cuento porque marcho a trabajar en unos minutos, pero en cuanto pueda lo leeré y te volveré a comentar.
Besos, Leticia

Fina

Ío dijo...


Lindo el cuento de tu nieta, te felicito por la parte que te corresponde, habrás de estar contenta y feliz, Leticia.
Un placer leerlo y disfrutar de su dulce niñez.
Abrazos, poeta.

m.

Leticia dijo...

Fina ¡Gracias! estoy muy feliz por esta linda sorpresa. Ella había comentado hace meses que su maestra les había invitado a escribir un cuento en clase con tema libre y un dibujo alusivo a este. Nunca supimos cual fue, sólo el nombre,nos lo contó brevemente. Hace unos días,le participaron a su fam. que había sido elegido el cuento y dibujo de ella y de dos maestras también, y que presentarían el libro durante la asamblea el lunes pasado. Un abrazo amiga.

Leticia dijo...

Gracias Ío.Es una sorpresa linda que mueve sentimientos.Sólo tengo dos nietas y son muy especiales. Bueno eso decimos todos los que amamos a alguien.
Gracias por tu tiempo y palabras querida amiga poeta. Me da muchos gusto tu visita siempre.

Fina Tizón dijo...

Lei ya el cuento; Leticia, y, como te dije, regreso para comentarte que ¡¡¡Chapó!!! por tu nieta. Precioso cuento y premio bien merecido. Mis felicitaciones para Fernada, que si continua a este paso puede llegar a ser una gran escritora. Bueno, de casta le viene al Galgo, como dice el refrán: bisabuela, abuela y creo que también ¿abuelo?, enamorando a alos demás con el hermosos oficio de escribir.
Besos mil
Fina

Leticia dijo...

Fina, el semestre pasado, le propuso a la directora dar clase de arte a los niños que quisieran en su salón a la salida.Para no alargarme,sólo tenían que traer materiales. Se puso a buscar actividades y el último mes, logró que pudieran participar gustosos, algunos de los que llegan tarde por ellos y otros que quisieron esa actividad.Nos sorprendió a todos su actitud y fuerza para lograr algo así a los diez años. Perdón,esto ya es una carta jejeje.
Fina,yo también te quiero, De Aquí a la Luna y Vuelta.

PEPE LASALA dijo...

Tienes que estar muy orgullosa Leticia, qué preciosidad. Un abrazo amiga.

Loli Salvador dijo...

He ampliado para leerlo cómodamente y¡qué sorpresa!ya tenemos una generación más dedicada a la escritura. Teniendo en en cuenta su edad, si sigue así destacará.
Os felicito a toda la familia y a ella en especial.
Un abrazo que le sirva de impulso.

Leticia dijo...

Pepe, gracias por tu comentario, me gustó mucho el tema del cuento. La soledad y aislamiento por el físico o por la clase social. Un final que me parece que nos identifica con este cuento, es el encuentro con "un amigo" con quién nos identificamos y podemos platicar nuestras cuitas.
Un abrazo amigo.

Leticia dijo...

No sólo para mis nietas deseo que crezcan en un ambiente de paz y amor en su vida, desarrollarse en un marco de referencia que les permita el fluir y alimentar sus capacidades personales y ver los frutos de sus habilidades.
El logro de realizarlas en un continuo al paso del tiempo, es para mi el éxito. Me ha fascinado que la escuela haya convocado este concurso y que Dominica haya entregado su trabajo con el sello de su inocencia y tengamos el gusto de verlo en un libro,junto al de otros bellos cuentos.
Un abrazo querida amiga zaragozana.

Kasioles dijo...

Querida amiga: Antes de nada, quiero felicitarte por tener esa nieta llena de encanto literario.
Si con diez años ha sido capaz de escribir este bonito cuento... ¿Qué no hará Dominica unos años más tarde?
Por aquí se diría: ¡De casta le viene al galgo! lo que equivale a decir más o menos, de tal palo tal astilla.
Para una abuela, todo lo que venga de los nietos, es un orgullo, esa niña linda continuará tu caminar por las letras.
Para toda la familia, que se sentirá encantada y feliz, quiero dejar constancia de mis sinceras felicitaciones.
Para Dominique, mis mejores deseos para que siga el camino de su abuela Leticia.
Acabo reiterándome en lo dicho:
FELICITACIONES A TODOS.
Cariños para compartir.
Kasioles

Leticia dijo...

Una de las bendiciones de tener amigos,es su solidaridad y cercanía al compartir momentos importantes en la vida. Mi niña es un sol, y nos da muchas alegrías.Curioso que el nombre del niño narrador del cuento,lo hizo con parte de los nombres de sus padres.Br-enda y Anton-io. Branton. Gracias amiga, ya le doy tus palabras el domingo que la vea. Besos Kasioles querida.

Pablo Rochín dijo...

Genial. gracias por compartir. en verdad es un gusto enorme, para nosotros, que nuestra sangre, nuestra familia, destaque en cualquier ámbito de la visa. saludines

Pablo Rochín dijo...

de la vida (ops)

Leticia dijo...

¡Juan Pablo! muy cierto lo que dices. Me parece que hoy más que nunca, el lado luminoso del ser humano en las jóvenes generaciones, debe manifestarse y difundirse. Ganamos hace unos días con clavadistas y tiro al arco, preseas de oro a nivel internacional y nadie dice nada, sólo el amarillismo predomina en los medios. Nadie deja construir nada, el afán de poder es denigrante y arrasa con todo.
Saludos amigo.

Julie Sopetrán dijo...

Hermoso cuento! Con gran sentido de la Amistad. Felicitaciones a tu nieta, has de estar muy orgullosa de ella y con mucha razón, porque creo que se parece a la abuela... Un abrazo querida Leticia y mi cariño para ambas.

Leticia dijo...

Un gusto saberte cercana querida Julie.Mi admiración por tus facetas como talentosa compositora, fotógrafa, cuentista, haijin... entre muchos. Nos regalas siempre tu humildad a pesar de tus grandes logros y no sólo literarios. Gracias por ese don de amiga que compartes. Mi afecto de siempre

ReltiH dijo...

QUÉ BIEN, QUE ELLA SIGA TUS PASOS! FELICITACIONES!!!
BESOS

Kasioles dijo...

Vengo para agradecer tu comentario cariñoso en mi espacio.
Me alegro de que conozcas a Fina, habrás comprobado que no exagero nada en todo lo que digo de ella.
Si me preguntasen por ti, también sabría decir que eres un solete y una abuela afortunada al tener una futura escritora de nieta.
Cariños.
kasioles

Leticia dijo...

Gracias Adolfo, ojalá y ella siempre pueda desarrollar sus habilidades.
Un gusto tus palabras. Besos

Leticia dijo...

Kasioles, gracias por tu visita, nuevamente. Te estimo mucho, eres una persona sensible y talentosa. Un española que enorgullece a su patria.
Fina y yo somos afines y nos hemos hecho grandes comentaristas una de otra, ya hace tiempo.
Una joya es ella. Con mi admiración y gusto de siempre, te abrazo fuerte bonita.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Que bella la magia de los niños. Sólo en su naturalidad, no observan al monstruo como un enemigo, sino como un igual. Qué bien hilado, Leticia este cuento de Fernada, tu nieta, que da un buen ejemplo de inclusión. Felicítala de mi parte, Un abrazo grande. Carlos

Marinel dijo...

Si con diez años es capaz de esto, la imagino con un futuro brillante como escritora e ilustradora!
Mi más sincera felicitación.
Dale mil besitos.

Ana Muela Sopeña dijo...

Qué lindo cuento y qué bien redactado.

Es un cuento hermoso como historia y también da pie a la reflexión. Es que veces decimos que un ser es un monstruo sólo por su aspecto (como le pasa al monstruo del cuento) y resulta que es un ser amistoso y lleno de cariño.

Quizás en esta sociedad tan dominada por la imagen necesitamos más monstruos amigables y menos gente bella con corazón de demonio.

En fin...una delicia.

Felicita a tu nieta de mi parte. Que siga escribiendo y desarrollando su talento.

Otra cuestión a resaltar es el dibujo. Tiene también talento para la ilustración. El dibujo es muy expresivo y tiene fuerza.

Besos, Leticia
Abrazos transoceánicos
Ana

Leticia dijo...

Carlos, Marinel, Ana.
Les abrazo con el corazón iluminado como abuela que sabe... que en su descendencia esta sembrado el intentan que brille la comunicación, amistad y amor por "los otros",como en este cuento de nietecita Dominica. Que la discriminación no logre aislarnos.
Mi cariño y admiración para ustedes siempre.

Leticia dijo...


LETICIA.

PERDÓN POR MI TARDE LECTURA DE TU NIETA QUE LLEVA EL COSQUILLEO DE SU ABUELA.

HASTA AYER POR LA TARDE TUVE INTERNET AQUÍ (después de 15 días) PORQUE NOS MUDAMOS DE CASA AQUÍ EN GDL.

ME IMPRESIONÓ LO QUE NO ES NADA FÁCIL PARA CUALQUIERA QUE ESCRIBA: LA SECUENCIA Y EL RITMO DE SU PROSA Y LA IMAGINACIÓN QUE EVIDENCIA.

BUENO, DE UNA FLOR NO ES RARO QUE OTRA DESPIDA EL AROMA DEL BOTÓN DE FAMILIA.

FELICITA, LETICIA, POR FAVOR, A DOMINICA.

SALUDOS. ARMANDO.
ESCRITOR EMÉRITO SUDCALIFORNIANO.
-------------
Querida amiga Leticia, te felicito por los éxitos de tu nieta Fernanda, le ha salido a su abuela como escritora, tienes que estar muy orgullosa de ella.

Un saludo cariñoso.

Emilia Cejas Cabello. Pintora

----------------
HOLA QUERIDA AMIGA, SIGUEN LOS ÉXITOS, COMPARTO TU ORGULLO DE ABUELA, LA CREACIÓN SE HEREDA, ESTÁ EN TUS GENES Y AHORA "SALEN" EN ESTE RELATO HERMOSO DE TU NIETA.
¡¡¡MIL FELICIDADES A TI Y A ELLA!!!
ME SIENTO HALAGADA POR SER TU AMIGA Y COMPARTIR TUS ALEGRÍAS Y TRIUNFOS FAMILIARES.
LA SEMANA QUE VIENE ME VOY A ARGENTINA, SERÁ UN MES CON MI GENTE DE ALLÁ.
CARIÑOS Y HASTA SIEMPRE, ANA MARÍA DEL GESSO. Investigadora. Universidad de Puebla.

Fotógrafa y eswcritora Amelie Olaiz

Muchas felicidades Leticia.
Un abrazo
-------------------

Hola Leticia.
Qué precoz tu nieta y qué lenguaje tan rico y variado. Impresionante. Enhorabuena.

Benito Gómez Madrid, Ph.D.
Professor, Modern Languages
California State University Dominguez Hills
Carson, CA, 90747
----------------

Leticia, muchísimas felicidades! Que gran orgullo
Claudia del Pino.Tendencia Magazine.Los Cabos BCS.
--------------------------------
Lety

Que bendición que Dios nos este dando la oportunidad de llegar a esta edad para ahora disfrutar de los logros de nuestros nietos, primero fueron los hijos y hoy es la siguiente generación que obviamente lo vivimos con mas calma para disfrutar y apoyar.
Te felicito,leí el cuento y esta hermoso, bien a lo mejor se perfila una escritora en la familia.

Ana Isis Maza. Tanatóloga.