Red de amig@s unidos por el arte.

21 ago. 2014

Nuestra visita a Loli en su natal Saraqusta, hoy Zaragoza.

Atrás de nosotras  el Palacio Real de la Aljafería, construido por Abu Yafar Ahmad al Muqtadir llamado Jafar, de ahí su nombre Palacio de Aljafería. Fue espacio de recreo para una corte de artistas, científicos e intelectuales.Construcción cuya fortaleza y sobriedad exterior contrasta con la decoración exquisita en estuco de flores, hojas y volutas que adornan sus paredes. Sus arcos de medio punto en su conjunto interior hacen de este un legado para la humanidad.   



La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada "torre del Trovador", que recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, El trovador, de 1836. Este drama fue convertido en libreto para la ópera de Giuseppe Verdi, Il Trovatore, de 1853. Un amor que se ha perpetuado y que encerró en sus muros esa historia. 

Una fotógrafa apasionada
Loli Salvador, es una persona humanista que ofrece su experiencia y trabajo como una periodista cultural desde su Blog "Las Cien Puertas de Eunate" http://lolisalvador.blogspot.mx/  Ella no se restringe a un género de escritura, va expandiendo su capacidad como escritora y es creadora de poemas y relatos inspirados en personajes de la vida cotidiana. Su labor social es parte de su vida también y siempre logra darse tiempo para ayudar a los que necesitan un mano amiga.
Desde hace un año planeamos mi esposo y yo estas vacaciones, como lo hacemos cada vez que viajamos. Decidimos llegar a Londres, después viajar hasta  Bilbao y nos quedaba perfecto en el camino visitar a Loli en Zaragoza, antes de volver de Madrid a nuestro país. Así fue y ha sido un viaje estupendo. Les dejo el link del Blog de Loli, ella se encuentra de vacaciones en su casa de campo con su familia.No hay red por allá pero volverá en algunos días más.     

Amigas antes de trasponer el encuentro con la belleza

El estuco es una de las técnicas para su embellecimiento. Flores, hojas y volutas tiene una similitud con la filigrana.

Techumbres o bóvedas formados con artesones de madera.
 Artesones: es un  elemento  poligonal, cóncavo, moldurado y con adornos, que dispuesto en serie constituye el artesonado.



Escritura arábiga en estuco . Poemas y fragmentos del Corán inspiraron su belleza.




El Pozo de agua.  Aljibe enorme con un sistema colector de agua para las necesidad de las plantas, animales, personas y para el mismo palacio.





En la escalera con piso de azulejo y el techo primoroso.















Una de las ventanas con sus arcos entrelazados que caen sobre las esbeltas columnas, las que adornadas con estuco esperan el suspiro de quién crea sueños desde ahí.

Jardín con árboles de naranja agria. Este lugar fue residencia también de Fernando el Católico esposo de Isabel de Castilla, unidos ambos dieron origen al poderoso reino de  Castilla y Aragón, imperio que alcanzó a la hoy América con su conquista. 



"El entrelazado de arcos con función estrictamente decorativa es frecuente en el arte árabe. En el caso de la Aljafería llega este uso a su maestría extremada en la decoración. Los arcos primarios sostenidos por pilares y esbeltas columnas se combinan por pares formando amplias curvas que cobijan una repetición diminuta de los primarios." 
 Nota de la red. 




Arte geométrico. Lacería entrelazada en bandas geométricas formando figuras poligonales, se realiza sobre superficies como techos, se creaban  sobre madera,  estuco o alicatado con estelas. Su policromía es exquisita. 


Otro espacio espectacular, la Basílica del Pilar.  En una de sus torres se puede subir y se  contempla un área muy grande de Zaragoza.El arte mudéjar es la producción artística de los musulmanes a servicios de los cristianos. Aquí sus cúpulas son ejemplo de ello. Mi impresión al entrar al espacio y encontrar esta magnífica construcción  fue de asombro y lo acompañaron cientos de palomas que revoloteaban en el cielo. Bello momento.



El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar,la virgen esta dormida no la quiere despertar.

Loli tiene además de otras gracias, la de saber muchas "coplas" diría yo, que son poemas breves de algunas canciones populares o versos rimados de pocas estrofas con temas diversos, y no sólo sabe muchas de su tierra.

 Otro  ejemplo: 

De tu ventana  a la mía voy a poner una parra
Para cuando vayas a venir
No te de el sol en la cara.



La virgen del Pilar  y San Sebastián,  motivan en España las dos más grandes fiestas de culto.

La virgen del Pilar, imagen de una sola pieza tallada en mármol. 

Detalle de una bóveda al interior de la Basílica del Pilar. Es un  balda quino es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. Se asemeja su estructura  a un encaje desde el que se puede ver la cúpula de la basílica más arriba. Obra de arte de sublime belleza.

El Pilar desde la terraza del comedor de nuestro hotel. Los Girasoles.




Exteriores en la plaza de la Basílica
                                                                La Seo, Muy cerca de la Basílica. 

Las Cúpulas del Pilar,  la foto es desde la torre que se visita y ofrece una vista espectacular del paisaje citadino zaragozano.
  

 Nuestra visita a la torre que puede subirse en elevador o escaleras a más de vente metros de altura.
Tomé esta foto desde el descanso en el penúltimo piso. Las personas parecen puntitos





Loli, recargada en el barandal protector; al fondo el puente principal que resguardan leones, en su entrada y salida. Puentes  a lo largo del río Ebro que  unen ambas riberas y comunican la ciudad.


¡Que foto! me encantó, parece una postal y la tomé desde la torre. Un viento fuerte peina constantemente la ciudad y claro me despeinaba jajaja, que tontería.





Después de haber pasado una mañana caminadora  de gratas sorpresas y rica  charla, nos dispusimos a comer (yo así  de despeinada) por cierto, fue  notorio que a Loli el viento no la toca jajaja.

Loli había reservado en este precioso lugar El Asador de Aranda. 







Buen provecho. Esa noche ¡A tapear se ha dicho! inolvidable para los tres; Mauricio , Loli y yo realmente nos divertimos, parece que  nos conocíamos de siempre.

En alguna de las calles de la zona llamada El Tubo cuya oferta de espacios para tapear es extraordinaria.

Las fotos son casuales, no tuvimos la intención de que fueran perfectas, tiene fallas y de verdad he tenido que borrar muchísimas que me hubiera gustado que salieran bien pero estaban movidas, en fin, algo se salvó jejeje.
Muy traviesas curioseando el cartel en uno de los antros muy populares en la zona de El Tubo. jejeje Mauricio muy divertido nos sigue y toma fotos.


Las tapas de una variedad espectacular y exquisitas todas las que probamos. Aquí algunas. 





Hasta siempre querida Loli. 

18 comentarios:

ReltiH dijo...

GUAUUUU QUÉ RICO!! SE NOTA QUE SE ESTÁN DIVIRTIENDO MUCHO.
UN ABRAZO

Oriana Lady Strange dijo...

Gracias por este paseo turístico y su información histórica.
Hermoso!!!
Cariños….

Leticia dijo...

Adolfo y Oriana, ojalá (oh Alá) y pudiéramos los blogueros tener un encuentro en alguna ciudad. Sería fantástico. Besos

AMBAR dijo...

Hola Leticia.
Que nostalgia y añoranza me da, ver todas estas fotos, no sé cuándo podré volver a pasear por esas calles tan conocidas, gracias por todas esas preciosas fotos, he pasados varios años de mi vida ahí, viviendo justo alrededor del Pilar.
Me alegra que te haya gustado, los patrones de España son, la Virgen del Pilar y Santiago Apóstol, tal como lo cuenta la historia.
Te dejo una jota-poema.
Un abrazo.

Dormido estaba Santiago
A la “orillica” del Ebro
Cuando vio a la Pilarica
Como bajaba del cielo
No estés triste Gran Apóstol
Que las gentes bien te escuchan
Y te prestan atención
Edifícame aquí un templo
Donde siembres tu semilla
Nacerá nueva oración
Crecerá en sus corazones
Y nunca te olvidarán
Se unirán año tras año
Para tu Gloria cantar.
Ambar

Leticia dijo...

Ámbar con todo gusto enriquezco la crónica con tu bella aportación Gracias. A ver si un díaa nos vemos en Santiago o quizá en Portugal el año que viene. Abrazo Ámbar.

AMBAR dijo...

En Santiago estuve en el mes de Julio, la fiesta grande es el día 25 de julio, veremos cómo van las cosas, este año en mayo tenía ganas de visitar a mis hermanos, y en julio, pasamos unos agradables día en familia visitando varias partes de Galicia.
Seria bello e interesante, no importa que sea en un lugar o en otro, pero un grupo de blogueros para conocerse personalmente, estaría muy bien, esperemos que algún día pueda ser.
Un abrazo.
Ambar

Taty Cascada dijo...

Leti querida: ¡cómo me gustaría cruzar el mundo y, conocer lugares tan bellos como el que acabo de conocer a través de tus palabras y fotos!. Vivo donde termina América, al fin del mundo y mi sueño es: algún día conocer a tantos buenos amigos blogueros que admiro por su escritura. Como soy una soñadora obstinada sé, que algún día será.
Gracias por compartir tan bello viaje y, esas tapas me abrieron el apetito ja ja...
Abrazos y besos para ti.

Leticia dijo...

Tati , ojala y algún día nos podamos reunir. La verdad creo que hay ofertas muy buenas para visitar
Can Cún, Méx. En la temporada de vacaciones largas a la mejor. Me queda al otro lado de donde vivo pero vale jejeje Besos querida pintora y poeta.

Paula Daniela dijo...

Me encanta ver una amistad tan bella y verdadera de dos mujeres que a través de la tecnología se conocieron y finalmente en persona echan chispas de luz y alegría. Beso mamita, felicidades por tu viaje inolvidable.

Leticia dijo...

Paula, tienes razón, nuestra amistad irradia chispas de luz y alegría. Besos hija adorada

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El placer de viajar no sólo para el deleite óptico, sino también para escribir sobre la estética arquitectonal de una ciudad bella y con historia, como Zaragoza, donde también emerge el sentido de la amistad. Un abrazo. Carlos

Leticia dijo...

Carlos, el placer del disfrutar de momentos inolvidables entre amigos... abre esperanzas.
Te abrazo

BEATRIZ dijo...

Un rico paseo Lety, tus fotos maravillosas.
Después de un viaje así, quedan recuerdos imborrables para ti, gracias por compartir. Te ves feliz.

Y yo aprendo de tu experiencia, cosas que no sabía de esos lugares.

Abrazos.

Leticia dijo...

Bien lo dices Bea. Un viaje afortunado con regalos de la vida sorprendentes en todos sentidos. Para tomarse un café y charlar. Besos mi joven y querida amiga escritora.

Loli Salvador dijo...

Entre tanta incomprensión humana que habita en este mundo, prevalece la amistad y la acogida, porque cuando amas la tierra y los demás te importan, siempre es una buena experiencia disfrutar de paisajes, gastronomía y el calor de otro ser humano en cualquier lugar del mundo. Hay una gran fuerza cautivadora si se comprende lo que es importante y tratar de conocer a alguien es poner interés en su persona, pero si además, tomar contacto en la distancia, ya tiene suficiente atractivo, mucho más es no encontrar obstáculo insalvable para lograr hacer realidad un deseo.
Gracias, de todo corazón.

Leticia dijo...

Loli, sabes que se te quiere y admira. Gracias a ti.
Hasta apronto, abrazo y Besos.

Julie Sopetrán dijo...

No dudo que fue un hermoso encuentro en Zaragoza, las bellas fotos lo ratifican. Y si, algún día podremos coincidir y encontrarnos aquellas personas que nos conocemos a través de los blogs. Zaragoza es un lugar de encuentro y cualquier lugar es hermoso para la Amistad. A las dos Loli y tú os admiro y quiero. Abrazos.

Leticia dijo...

Si Julie, fuimos al acuario, a placitas y tiendas , en fin. Paseamos lo más posible con ella, y sobre todo gozamos de la generosidad de Loli y su riqueza personal. Te cuento que tres veces andando en diferentes puntos de la ciudad, nos paramos a saludar a diferentes amigos y amigas que encontró en la calle. Genial, imagínate en la enorme Zaragoza, en fin. Un placer. Besos. Pensamos entre otros Grecia o costear hasta Lisboa el año entrante ya se verá . Ojalá y si no pues a Todos Santos, a pocos kilómetros de aquí jajajaja