Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

20 may. 2014




Estudio acerca de las plegarias religiosas que trajeron consigo los primeros sinarquistas al territorio de 
la hoy Baja California Sur. Ensayo que realicé y fue publicado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Seguramente árido para muchos lectores, pero con entusiasmo ofrezco su lectura, por la trascendencia que tuvo esta colonia que se desarrolló en la hoy Sudcalifornia, y su influencia decisiva en la fundación de uno de los oasis más fructíferos de estas tierras semiáridas.
Espiritual y físicamente hoy es un paraíso que empezó como un infierno. Aquí el inicio de esta historia. Basada en hechos reales e históricos en México.  leticia

Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social; el "sinarquismo" se propone estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.  Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será trabajar para alcanzarlo "







Sinarquistas en León Guanajuato 1940.









6 comentarios:

Oriana Lady Strange dijo...

Una interesante entrada!! Que nos muestra algo más sobre ese movimiento político, social y cultural y que particularmente no conocía bien.
Cariños…

Julie Sopetrán dijo...

Un tema tan interesante, Leticia, lo voy a leer despacio, ya que me interesa mucho este tema, conocí en California gente que vivió esta revolución ... Te mando mi cariño siempre. Preciosa la reproducción de Frida. Siempre es un placer visitarte. Besos.

Leticia dijo...

Oriana y Julie, estos temas no son en general para blogs de poesía. Yo los revuelvo, como decimos en mi país cuando hacemos el típico platillo de los tamales... los hago de chile, de dulce y de manteca...
Mi trabajo es dedicado en buena parte a temas de investigación literaria. Pronto publico parte de mi tesis acerca de los niños(son mexicanos dentro del país)que migran a diferentes estado y ayudan en labores de pisca o siembra a sus padres en el territorio nacional. Me enfoqué en el aprendizaje del español como segunda lengua, en los programas desarrollados por la Secretaria de Educación Pública en nuestro país,para ellos. Gracias por su tiempo y palabras. Un abrazo.

Marinel dijo...

Todos los países necesitaron revoluciones para sustentarse, ser al fin de un modo u otro, aunque no siempre certero o atinado.
Muy interesante saber más sobre ese país colorido y vital.
Besos.

ReltiH dijo...

HACE UNOS MESES VI UNA PELÌCULA, DONDE SU TRAMA ES PRECISAMENTE EL TEMA QUE HOY NOS EXPONES. MIS FELICITACIONES POR TU GRAN TRABAJO.
UN ABRAZO

Leticia dijo...

Marinel y ReiltiH, me gustaría tener una memoria de genio, aquella desdela que todo lo leído o imaginado se quedar para siempre y se pudiera usar en el momento apropiado. Una lastima que no sea así, pero de cualquier manera, admiro a los seres que en su paso por la tierra han logrado liberar de la ignominia en todos sentidos a sus pueblos. Un placer que en España y Colombia hayan existido y sigan existiendo hombres y mujeres que han logrado seguir y tocar ese equilibrio fantástico entre Patria y libertad. Los abrazo con cariño.