Red de amig@s unidos por el arte.

15 may. 2014

Día del maestro en México. Paulo Freire.



Creo que la educación y su práctica, tanto la escolarizada o de conocimientos y la de valores, ofrecen la llave de la libertad. Todo se aprende,  desde  la sexualidad y el comportamiento de los roles en ella, hasta la toma de decisiones  en cierta sociedad para el logro de la armonía entre conocimiento y equidad que da el placer del "saber que es poder" , frase atribuida al filósofo inglés Francis Bacon,  que es hoy entendida como el poder de la información.    
Cuando era alumna en mis estudios del Método de la Dr. italiana  María Montessori, nos invitaban a encontrar "la llave"y desentrañar los secretos de lo que estudiábamos, nada menos que la infancia del hombre. Así, se hizo familiar el  buscar y encontrar  la llave de la experiencia, la del conocimiento, la del amor... la frase,  obtener la llave,   me parecía  inquietante, no encontré prontamente la significación. Al paso del tiempo, he logrado aprender la enseñanza de ese signo que es la llave , esencia transformadora  de la práctica del saber en el contexto de lo cotidiano, llave del poder asertivo y coherente entre lo que decimos y lo que hacemos y que se depura, digámoslo así, en el tiempo lineal que hemos heredado de la cultura cristiana en nuestra vida. No hay un regreso, siempre adelante, sin retorno, sólo la memoria nos da oportunidad de mirar atrás.    

... considero más valiente el que conquista sus deseos que aquel que conquista a sus enemigos, ya que la victoria mas dura, es la victoria sobre uno mismo... Aristoteles de Estagira (lugar en Turquía donde nace este filósofo).  

 Así  de manera improvisada y motivada porque hoy en México mi país, se festeja "al maestro",  quiero compartir algo de la filosofía acerca de la propuesta  de un hombre que logro abatir en el Brasil el analfabetismo en corto tiempo y brindó no sólo a sus compatriotas, la oportunidad de lograr la libertad de conciencia a través de imágenes  de si mismos y su entorno con su método. Planteó el conocimiento del marco de referencia del individuo analfabeta para obtener la claridad del acercamiento  a su realidad en aras de lograr el conocimiento del lenguaje escrito y lo que ello conlleva. 

Paulo Freire


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora a través  de la educación. Fue emigrante  y expulsado de su país por razones políticas a causa de la dictadura. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza. Vivió en Cuernavaca, en México donde tuvo gran auge su método. 
UNA EDUCACION QUE BROTA DE LA PRACTICA.

Pablo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.

Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor.

Frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo: es decir es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de su liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación .

METODO

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se historiza y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
Se le critica el involucrar a la política directamente con su método.

Imagen y notas acerca del método y de la vida de Paulo Freire, tomadas de la red.

14 comentarios:

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

En honor al MAESTRO, JOSE LUCIO RODRIGUEZ PAEZ (QEPD), mi poema . . .

AUSENCIA MUSICAL

¿Qué será del piano, . . . sin sus dedos?,
arpegios dolientes, buscando senderos,
¿qué será del teclado, . . . sin sus manos?,
búsqueda angustiosa de tonos lejanos.

¿En donde andará el profesor, gran artista?,
¿en donde quedó su esencia de pianista?,
¿a qué niños dirigirá sus composiciones?,
¿a quiénes educará con sus fieles lecciones?

¿Quién enseñará la música a sus nietos?,
¿quién les despertará sus talentos, hoy quietos?
¿quién amenizará nuestras fiestas, los bailes?,
¿quién armonizará las misas de los frailes?

¿Se puede interpretar siendo difunto?,
¿con qué músicos formará nuevo conjunto?,
¿podrá escuchar su canción favorita?,
“A muchos años”, me parece . . . bendita.

Clave de sol, las notas, visten luto,
su silencio es lacerante, en lo absoluto,
¡escucho los lamentos de un piano vertical,
nos deja un gran vacío, su ausencia musical!

Se los dice ferviente un poeta abogado,
quedará, en este mundo, melodioso legado,
escrito en pentagrama, en cuaderno pautado,
al compás y cadencia de su ingenio añorado.

Ya se le extraña, Maestro José Lucio,
“tocándole” al Señor hallará su refugio,
compadezco a todo aquel oído, sin sonido,
un órgano, sin Usted, carece de sentido.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Amecameca, Estado de México, México, a 13 de julio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14

Leticia dijo...

Un sentido y honorable homenaje a el maestro José Lucio, el que a pesar de su ausencia sigue presente en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de abrevar de su talento. Seguramente su obra es imperecedera.

Un placer Gonzalo, esta es tu casa.

Oriana Lady Strange dijo...

Merecido homenaje, sin duda.
Y gracias por compartir algo de él, para conocerlo ya que al menos yo no conocia nada.
Felicidades a todos los maestros de tu país.
Cariños...

Leticia dijo...

Oriana muy amable, gracias por tu visita. Paso a visitarte al rato. Aquí son casi la una de la madrugada. Me voy a dormir.

Fina Tizón dijo...

Poco que comentar después de esta gran entrada en homenaje al gran Maestro Paulo Freire. Como Oriana mi felicitación a todos los maestros del mundo.

Un abrazo y feliz fin de semana, Leticia.

Fina

Leticia dijo...

Fina , siempre conmigo. Una ventura tu amistad y lectura. Gracias.

Taty Cascada dijo...

En el conocimiento encontramos la libertad. Somos independientes en la medida que nuestro pensamiento se expande. Bienaventurados son los que enseñan, aquellos seres que transmiten su saber y lo entregan a los que todo desconocen. Bello homenaje querida Leticia.

Leticia dijo...

Los maestros y alumnos en las aulas, gestan el concepto de "nación", el que compartimos como ciudadanos en sociedad cada uno de nosotros.
Un placer siempre adentrarme en tus comentarios Taty. Un abrazo.

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog me encanta todo lo que tienes en el es muy interesante. Saludos

ReltiH dijo...

GRAN DEDICATORIA.
UN ABRAZO

Leticia dijo...

Adolfo,gracias por tu comentarios,siempre a mi lado. Sabes cuanto valoro tu amistad y lectura.

Leticia dijo...

Nany bienvenida, gracias por tu comentarios y visita.

Julie Sopetrán dijo...

Hermosa la presentación de este gran Maestro. Importante, aprender del que sabe más y enseñar al que sabe menos... Gracias Leticia. Un beso y mi cariño siempre. Deseo que estés bien.

Leticia dijo...

Julie, eres como mi ángel guardián. Siempre fiel. Gracias por tu lectura que enriquece siempre mis temas.
Una abrazo.