Red de amig@s unidos por el arte.

5 mar. 2014


Mi querida amiga, la escritora brasileña que vive en Portugal,  Tania Alegria,  ha escrito desde su lengua, el portugués, mi visión de la fertilidad de la mujer. En el canon de dos lenguas que abrevan del mismo ojo de agua,  lo ofrecemos nuevamente para ustedes. Leticia.

Fertilidad

Todos los ríos llegan al mar
yo soy el mar y lar de la esperanza
Acojo en mi vientre
esperma y óvulo
en el momento ancestral y sublime
Resguardo al paso de nueve
soles y lunas 
aquel en que se extiende
desde el inicio la reencarnación
Agua y sal lo protegen
Se alimenta con sangre
que corre por el intrincado
breñal de mis venas
La noble
gruta en mi cuerpo
le da paso hacia la luz
en un baño de agua
sal y sangre
En mi entraña
se ha multiplicado
la vida en el juego
del éxtasis
Alfa del origen
polvo de estrellas
Sangre de la humanidad
doliente que se baña en mis aguas
mar de todos los ríos....


Fertilidade

Todos os rios chegam ao mar
eu sou o mar e lar da esperança
Acolho no meu ventre
esperma e óvulo
no momento ancestral e sublime
Resguardo ao passo de nove
sóis e luas
aquele em que se extende
desde o início a reencarnação
Água e sal o protegem
Se alimenta com sangue
que corre pela intrincada
brenha das minhas veias
A nobre
gruta no meu corpo
dá-lhe passo em direcção à luz
num banho de água
sal e sangue
Nas minhas entranhas
multiplicou-se
a vida no jogo
do êxtase
Alfa da origem
pó de estrelas
Sangue da humanidade
dolente que se banha nas minhas águas
mar de todos os rios...

El apellido Alegria , no lleva acento.

Imagen de la red. Árbol, Rosas del desierto. 

17 comentarios:

Taty Cascada dijo...

Y pienso en nuestra esencia y esa es la fertilidad, que nos hace ser vientre de la vida...Notable escrito que bien supo elegir tu amiga Tania.
Un abrazo y otro para tu amiga.

jordim dijo...

Bonitos versos.

Leticia dijo...

Gracias Taty, así lo pienso también. Un abrazo

Leticia dijo...

jordim. Un placer tu visita .

Garriga dijo...

Hola prima.

Placer infinito (y dolor) y privilegio el de una mujer
de albergar
el inicio
como un enorme big bang
abrazo.

(mi loca cabezota, escribió, claro que en el contexto de locos personajes, una especie de metáfora al respecto http://solocarneysangrefresca.blogspot.com.ar/search?updated-max=2014-02-07T10:37:00-03:00&max-results=5

RECOMENZAR dijo...

Me revuelco en tus letras disfrutándolas
Me encanta como escribes

Fina Tizón dijo...

Por eso la vida puede bautizarse con el apellido de " milagro", aunque no lo sea. Nosotras somos el milagro que hace que el mundo de humanos exista. Un vientre que acoge vida es el todo de un todo que sublima el sentido de la existencia. Nacer, vivir, morir...

Besos y un gran abrazo, querida Leticia. Tambien mi reconocimiento para Tania Alegría.

JULIAN dijo...

te vi en Recomenzar y me encantó tu comentario Vine
Eres un deleite

JULIAN dijo...

De palabras un aplauso

Leticia dijo...

Primo,jeje. Ya te visito como no.
Tu comentario, me hace pensar en lo cerca que has estado del dolor de aquellas mujeres que te han conmovido en tu vida.
Gracias por esa sensibilidad.

Leticia dijo...

Recomenzar, un gusto siempre tus expresiones acerca de mi trabajo, me reconfortan tener lectoras con tu sensibilidad.
Un abrazo.

Leticia dijo...

Fina, Me inclino ante todas aquellas mujeres que con su actitud ante la vida, han podido ofrecernos la oportunidad de ser valoradas como seres humanos.
Gracias por tu exquisito comentario.

Leticia dijo...

Julian, un gusto, bienvenido a mi espacio. Un foro donde mis inquietudes se han liberado sin importar el plagio y todas esas cosas, y publico algo de lo que escribo (no es biográfico), y sucede en mi vida.
Hace meses no actualizo mis actividades.
Razones muy poderosas me han impedido seguir viendo el sol como antes. Un saludo

Julie Sopetrán dijo...

Hermoso poema para el día de la Mujer... "Mar de todos los ríos" Bellísimo por donde lo leas... Mi cariño y agradecimiento por esta lectura. Besos.

ReltiH dijo...

UN TEXTO TAN SIGNIFICATIVO COMO TÚ, MUJER.
BESOS

Leticia dijo...

Julie, ojala y podamos disfrutar unas tapas pronto. Gracias siempre por tu lectura y comentario conmovedor.
Un abrazo gran mujer,poeta y amiga.

Leticia dijo...

ReltiH, viniendo de un hombre humanista y poeta como tú, agradezco un jurgo la expresión.Beso