Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

15 mar. 2014

El regalo de la abuela




La labor del bordado sobre un lienzo al interior del hogar, da forma al sentimiento en cada puntada, y crea una estética sin pincel, la del lenguaje de la aguja e hilo. Los resultados; metáforas, sueños  de vida que toman presencia por la labor preciosista y artesanal. Leticia. 

Homenaje a mi abuela paterna, Donaciana Rangel,  maravillosa mujer que bordaba al igual que mi madre María de los Ángeles.
  

Bordó mi abuela sueños en un lienzo... un jardín y  casitas con hojas esmeralda en punto de cruz, también rellenó pétalos y corolas de flores, mientras la tarde modosa, hilvanaba nubes con hilo rosa y azul cielo

Al sol de medio día, le hizo un halo amarillo y rellenó su centro con medio punto... quedo terso

Cosió con hilos de plata una fuente en el jardín... abrevadero de insectos, palomas, gorriones, canarios y jilgueros.



Hizo nidos de pájaros con punto de cadeneta, y a las ramas de la fronda con la aguja en punto atrás, les dio color y textura

También bordó un patio, con charcos de lluvia con luz de espejos. En ellos se ve el arcoíris que cosió sobre el tenue azul cielo.Forjó un sueño de colores que hilvanó su alma en un lienzo. 






En la contemplación de su jardín a través del tiempo,  nos encontramos todos como parte de su  bordado de sueños.


leticia©

La imagen de la portada es del blog de Angela, http://angelartis.blogspot.mx/ 
Maravillosa creadora de obras de arte. Una de sus obras es este lienzo con retazos de telas que borda y cose, para dar vida a un paisaje con la técnica llamada Quilt.  

Imágenes de la red. Bordado de punto de cruz en tela cuadrille.

12 comentarios:

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Es un arte maravilloso el de tu abuela, las obras son puras e ingenuas, pero muy alegres y son como un preciado tesoro.

Abrazos.

Leticia dijo...

Gracias Rafael, así es, un tesoro que valoramos no sólo la familia.
Besos

Ángela dijo...

Gracias Leticia por traer mis labores a tu blog y dedicarme palabras tan llenas de sentimiento y tan sinceras.
Te estoy de verdad agradecida.
Un besazo.

mónica pía dijo...

parece que tu abuela supo "bordar" mucho más que lienzos... el amor en un hogar!

cariños,


Ío dijo...


Hubo un tiempo en que yo también bordaba, todavía tengo por ahí una labor, abandonada hace años, esperando que la termine. Punto de cruz, petitpoint, labores entretejidas con agujas, con ganchillo, me gustaba y me sigue gustando crear con las manos. Ahora en vez de hilo o lana uso palabras y las "labores" me quedan más bien feotas.
Un placer tus versos, Leticia.
Buen día, abrazos.

m.

Pilar Cárdenes dijo...

En la vida cada cuál va bordando lo que puede, auqneu el resultado final no sea el que se hubiera deseado. La abuela, tuvo la sapiencia de usar el paso a paso y así dejar un maravilloso bordado. Tan maravilloso como tu creatividad para verbalizar la belleza de lo que ves y sientes.

Un abrazo enorme, querida Leticia, y feliz semana

Julie Sopetrán dijo...

Hermoso trabajo el de tu abuela, nunca me ha gustado bordar, cuando era niña tenía que hacerlo con mi madre, mis tías, y lo odiaba... Sin embargo lo admiro, me parece una poesía que yo no sé ni puedo hacer. Preciosa la obra que nos muestras. Mi cariño siempre.

Fina Tizón dijo...

Hola, Leticia, deduzco que esos bordados son de tu seguidora Ángela, por lo que en el comentario apunta, así que mi felicitación a ella, mi agradecimento a tí por mostrárnoslo, y un placer, como siempre, disfrutar de tu lectura que me transmportó a viejos tiempos.

Un fuerte abrazo

Fina

Patricia dijo...

Bordamos suenyos, bordamos experiencias, ideales y amor...
Hermoso trabajo se nota la paciencia, creatividad y lo habilosa. Lindo post!
un beso,

Mavi en blanco dijo...

Evocadora y preciosa manera de contar
me ha hecho vivir un cuento/realidad precioso.
Abrazos Leticia guapa¡

JOSE-MARIA dijo...

Qué hermoso es poder compartir los sueños. Y qué gozada que esos sueños... ¡pueden llegar a formar parte del sentir de otras personas!

Gracias por tan hermoso relato.

Leticia dijo...

Angela,Mónica Pía, Ío, Pilar,Julie, Fina, Patricia, Mavi, José María...

Muy agradecida por sus comentarios a mi sencillo homenaje a una de las labores que han salido por tradición de manos de mujeres, aunque hay hombre cuyas labores en este ámbito son magistrales también.
Les comento al margen que me dio una tendinitis aguda, se me inflamo el canal carpiano de la mano por donde pasan los tendones y de verdad que nunca había tenido mayor dolor en mi vida. Increíble! Voy a cambiar el tamaño del ratón y procurar hacer algún ejercicio cada determinado tiempo para poder seguir escribiendo. Mi cariño y reconocimiento a cada uno de ustedes, amigos creadores.
* No voy a poder seguir escribiendo por el momento asiduamente. Debo guardar reposo, espero que no por mucho tiempo. Besos.