Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

4 nov. 2013

Presentación editorial. Poemínimos Entre Mar y Cielo.


Poemínimos Entre Mar y Cielo
Poemínims Entre Mar  I Cel



X Encuentro Literario Lunas de Octubre















Salita en el primer piso. Es un espacio muy grande el del Centro Cultural La Paz. Se organizaron en este recodo del primer piso varias presentaciones y la inauguración. El público al frente como se muestra en las fotos.  X Encuentro Literario Lunas de Octubre
Pasillo del Centro Cultural, se hicieron presentaciones en el primero y segundo piso
 
El público llegando y buscando un lugar .

Sandino Gámez, Coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura,  durante  la presentación editorial de mi obra Poemínimos Entre Mar y Cielo, edición bilingüe, en el Centro Cultural La Paz. En  la capital de Baja California Sur. México.

Participantes en Lunas de Octubre 2013, X Décimo encuentro. Acuden escritores y personalidades relacionadas con el ámbito literario desde diversos estados del país. Un encuentro enriquecedor sin duda.


Enrique Atonal
Abre el X decimo encuentro con su conferencia  Cincuenta años de Rayuela. Obra del argentino Julio Cortázar.
Enrique Atonal vive en Paris y trabaja en Radio Francia Internacional RFI.
Desde 1971, año en que comienza a laborar en la recién reinaugurada Radio Educación, en nuestro país. Enfocándose siempre a la estrecha relación entre cultura y radio. Concibe la cultura radiofónica como un acto-proyecto propio al medio para estimular al oyente desde el momento mismo de la escucha. Estas ideas las ha defendido en sus años de trabajo en RFI (Radio Francia Internacional).
Leímos la selección que hice de mi poemario, primero yo en español y Enrique Servín en catalán.

Enrique Servín Herrera. Nació en Chihuahua, Chihuahua, el 28 de enero de 1958. Poeta. Ha sido coordinador del taller de poesía Gilberto Owen y de diversos talleres de poesía y narrativa; Editor  en Editorial Flor de Arena Universidad Autónoma de Chihuahua. Políglota; traduce, lee, escribe y habla:  árabe, catalán, francés, inglés, polaco, portugués, tarahumara y náhuatl entre otras lenguas. Becario del Fomento Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, para creadores con trayectoria, 1998. Premio Chihuahua de Literatura 1994 por su obra  Elogio para los dedos y otros poemas.  
  

De izq. a derecha. Autora, leyendo en español primero y después en catalán Enrique Servín.
Uno a uno fueron así compartidos breves poemínimos con el público.

video
En sincronía placentera. Durante la lectura de la selección
 de poemas en español y catalán de mi  poemario. Enrique Servín se escucha claro en catalán. La grabación es mala, una disculpa.

Poemínim Instant

 El narcís obert
al jardí
amaga un pubis
de núvia aromat
Hi Liba en el ... un colibrí

Poemínimo Instante

El narciso abierto
en el jardín
esconde un pubis
de novia aromado
Liba en él... un colibrí

 


Con algunas amigas de la capital, durante la cena que nos ofrecieron para cerrar los tres días de actividades durante el encuentro literario. El lugar, la Stella, restaurante situado junto al mar , en la bahía de la capital de Sudcalifornia, La Paz . 


Una noche alegre, de charla entre colegas, amigas y amigos, la que fue animada por un performance de tres actrices y un músico, que arribaron desde la capital. 

Ambas fotos son tomadas de día. La cena fue en la orilla de la playa por la noche. El lugar es precioso y lució  muy sugerente por las miríadas de estrellas y su cielo limpio,  noche con antorchas de jardín encendidas.

El galardonado poeta Edmundo Lizardi, ha promovido durante diez años estas Lunas de Octubre. Un éxito siempre.

Agradezco y valoro  la generosa traducción al catalán de los poemas que conforman Poemínimos entre mar y cielo, fue trabajada por el orfebre que es mi apreciado amigo el poeta valenciano Pere Bessó i González. Un tiempo de ires y venires a la distancia sólo por el placer de ambos por el oficio de creación. Se consolidó desde su inicio sin intención de que se conformara una obra y publicarla, se fue gestando bajo el sentimiento de amistad y confianza que nos une.

Esta selección de poemas lleva en su corazón nuestra pasión por el gratificante placer que nos ofrece la poesía en cada una de ambas lenguas, mismas que reflejan el significado íntimo del poder de las palabras del fértil lenguaje poético en esta obra.
Esperamos que los lectores lo hagan suyo y se multiplique  tantas veces como se adentren en el.

25 comentarios:

AMBAR dijo...

Hola Leticia.
Hasta aquí llego y no sé porque algunas o bastantes de vuestras publicaciones, (y mías) no se reflejan en mi espacio.
Así que he revisado tu preciosa mariposa y tus bellos haikus, antes de admirar las fotos y leer tu interesante y amena información de la presentación tan bella por la cual te felicito, y deseo que para todos vosotros fuera una hermosa velada.
Un abrazo
Ambar

Julie Sopetrán dijo...

Hola Leticia, mi feliciación por esa presentación de Poemínimos Entre Mar y Cielo. Por las fotos, no dudo que ha sido un tiempo muy agradable entre compañeros de la radiodifusión y la poesía. Me alegro por ti y por tu obra. Felicidades.

Leticia dijo...

Ámbar, amiga. Gracias por tu visita. He salido fuera y poco he podido trabajar en mi blog.
No sé a que se deba el que no se actualice en el tuyo.En los de otras colegas va al día. Checa tu configuración.
Ya me pongo al día la semana entrante. Un abrazo,recibo feliz tu comentario.

Leticia dijo...

Julie, vuelvo a mi espacio. Este fin de año viene con muchas actividades. Subí la foto de Enrique Atonal porque con su conferencia acerca de 50 años de Rayuela,se abrieron las sesiones de estos diez años de "Lunas de Octubre". Excelente intercambio de conocimientos y visión de la literatura de autores, editores, crítico, poetas, narradores y público en general.No es Internacional, vienen de toda la república mexicana colegas.
Besos Julie.

Mavi en blanco dijo...

Se te ve contenta con este trabajo y más con tus amigas!!
Un besito Leticia.
Mavi

Ceciely Zevallos dijo...

Felicitaciones Leticia, debes haber sido magnífica la presentación de tu poemario. Cuando publicamos nos sentimos como mamá de un nuevo hijo…no sé si te pasa lo mismo.
Seguramente que tus versos cayeron como destellos de luz en los invitados y la clausura fenomenal junto al mar.
Besos querida amiga y adelante con la empresa editorial. Buen trabajo!

Taty Cascada dijo...

Todas las felicitaciones Leticia, que las tienes más que merecidas. Imagino que la presentación debió de haber sido maravillosa, al tener la oportunidad de compartir con tus compañeros de letras y versos.
Abrazos para ti.

Leticia dijo...

Mavi, Ceciely y Taty. Un gusto volver por aquí. Gracias por venir y dejarme sus comentarios, los que siempre me brindan alegría. He pasado unos días muy contenta, renovarse con el saber de otros enriquece el espíritu. Un abrazo grande.
Paso a visitarlas poco a poco.

Ío dijo...


Mis felicitaciones, Leticia, por este tu niño de papel, deseo te colme de alegría, y así te vi, muy contenta en su presentación, rodeada de amigos.
Abrazos y mi enhorabuena.

Ío

BEATRIZ dijo...

Te felicito por cada uno de tus logros y reconocimientos Lety, los mereces por tu esfuerzo y talento. Y agradezco de paso por compartir con nosotros esos lindos momentos.
Te quedo muy bien la reseña, ya solo faltan algunos poemínimos, anda una probadita!!

Abrazos, querida.

Loli Salvador dijo...

Querida Leticia, veo que lo has pasado muy bien, tal como lo describes se sienten ganas de haber estado allí, es un lugar con mucho encanto. Me gusta esa luna oronda, la portada de tu libro, las aves del paraíso y el alma especial de tantos poetas que ese día se dieron cita.
Felicidades y un beso.

Leticia dijo...

Gracias por su tiempo y visita queridas colegas. Ya pronto vuelvo y actualizo mi blog con regias novedades.
Ando en friega como decimos en México, el año esta cerrando fuerte y hay que hacer informes, cubrir eventos y mil detalles en casa y en familia.
Corre el tiempo como agua.La semana entrante subiré grabaciones de la presentación en catalán y español.Quedaron al revés y las vamos a arreglar un amigo y yo. Besos queridas escritoras.

Anónimo dijo...

dos raciones completas de saludos

y besos desde granada - españa

para ti

de

jmrb

Fina Tizón dijo...

En primer lugar mi sincera felicitación por este "POEMÍNIMOS ENTRE MAR Y CIELO", querida Leticia. En segundo, gracias por compartir esos momentos tan lindos para ti, permitiéndonos disfrutar de las imágenes que nos regalas. Esa agenda la tienes desbordada, disfrutala, te lo mereces. La perseverancia y el buen hacer siempre conducen a buen puerto. A tí te estan llevando a él.

Un fuerte abrazo mediterráneo

Fina

Kasioles dijo...

Mil felicitaciones, amiga mía, tuvo que ser una reunión muy entrañable entre tantos amigos amantes de la poesía.
Me encantaría haber estado a tu lado y escuchar tus poesías.
Esa cena cerca del mar, tuvo que haber sido para grabarla para siempre en el recuerdo.
Todo te lo mereces, llevas la poesía hasta en una receta de cocina.
Cariños en ese corazón de poeta.
Kasioles

ReltiH dijo...

YESSSSSSSSSSSSSSSS. FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
BESOS

Leticia dijo...

Anónimo jmrb, Fina, Kasioles y ReltiH.
Que alegría sentirlos cerca, no le aunque (como se dice aquí en jerga popular)la distancia. A cada uno/una de ustedes, los abrazo con fuerza y les dejo muchos besosssssssssssss.
Gracias por su tiempo y su regalo exquisito de comentar mi actividad.
La semana entrante subo un audio e imagen de nuestra lectura.
*Hay que editarla.

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado leer la crónica Leticia, es como haber estado allí. Gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

anuar bolaños dijo...

¿Has sentido alguna vez que habitas en un enjambre?

Priego dijo...

Felicidades Leticia por esa presentación.
Un abrazo.

Ceciely Zevallos dijo...

Gracias amiga por el artículo que compartiste…Ya sabía que, a veces… el medicamento es más perjudicial que la enfermedad. Una excelente entrevista.
Besos y que tengas una feliz noche.

Boris Estebitan dijo...

Felicitaciones y que sigan los éxitos :)

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El hecho literario de los poemínicos, y su presentación oficial, revla lo viva que estás para el verso y su hechura. Bien merecidos esos espacios, donde laten. son voz tus poemas, para encanto y conocimiento de auditorios nuevos.Mis respetos y siempre mi admiración. UN abrazo. Carlos

Leticia dijo...

Pepe, Anuar, Priego, Ceciely, Boris,Carlos... Ya casi vuelvo y actualizo mi blog. Agradecida siempre de sus comentarios y visita. Un gran abrazo.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Parabéns pela introdução...Espectacular....
Cumprimentos