Red de amig@s unidos por el arte.

22 sept. 2013

LAS CIEN PUERTAS DE EUNATE



Loli Salvador, en un instante de descanso en sus vacaciones recientes en el camino a
 Santiago de Compostela en Navarra.


La bella escritora española que vive en Zaragoza, Loli Salvador, me ha hecho un regalo inesperado. Una entrevista gráfica. Encuentro en sus preguntas las inquietudes y  preocupaciones de una mujer que  ha dedicado  mucho de su tiempo a colaborar con causas sociales. Participa activamente en este rubro en lo cotidiano. Viajera, alegre, amistosa, amante del cuidado de las flores en especial de las que conviven con ella en su balcón, del que recibe cada día la luz de una esperanza por un planeta con seres humanos que amándose a sí mismos...  reflejen en su entorno el equilibrio entre la oscuridad y la claridad del tránsito  -del tiempo medido por el hombre-  que nombramos vida.




Con la belleza de su visión del universo que la rodea y el deseo de comunicarse y  compartir lo mucho que le ha regalado su herencia familiar y la vida. Nos ofrece su generosidad  manifiesta en su dulzura y suave sonrisa, logrando la empatía, no sólo con  niños, jóvenes, adultos y ancianos marginados por diversas causas.  Ella ha  estado presente frente a dos de los factores decisivos que determinan  el bienestar  de la humanidad;  la riqueza y la pobreza, presentes en sus múltiples viajes por África, Europa y América entre otros espacios.

 Así, ha logrado con amor, fuerza interior, transparencia y audacia, entre otras de sus cualidades,  el transitar entre uno y otro tan opuestos; ella es como aquella frase del poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón  Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan. Obtuvo un premio nacional de investigación, relacionada con su  profesión,  por la Asociación de Higienistas Bucodentales de España, fruto de su acucioso trabajo acerca de la xerostomía (boca seca),  el que fue publicado en una de las más prestigiadas revistas de odontología de su país. Mucho que decir de Loli Salvadorqueridos amigos/amigas.
Los invito así a que dejen su opinión en su Blog Las Cien Puertas de Eunate,  una  mirada generosa a mi persona.


Por cierto que el lugar Eunate, es un maravilloso testimonio románico de aquel sentimiento de adoración y búsqueda del hombre por encontrar el equilibrio y la Paz. Se encuentra en el camino a Santiago de Compostela, en la provincia de Navarra.
Loli Salvador, me inclino como el bambú ante el viento y te doy las gracias por este regalo inesperado.

http://lolisalvador.blogspot.mx/2013/09/mi-entrevista-leticia-garriga.HTML

*Eunate en euskera significa "cien puertas" (Ehun, cien ; Ate, puerta)

46 comentarios:

Andrei Langa dijo...

Bella amistad, Leticia, que sigue
así.

AMBAR dijo...

Precioso ese encuentro gracias por tus letras, preciosa Foto y paso a visitar a Loli.
La amistad es un regalo del cielo, que siempre viva en tu alma.
Un abrazo y una buena semana.
Ambar

José Ramón dijo...

Leticia muy enternecedora esta interesante entrada ofrendada a Loli me agrada pasar su bello blog Saludos

Taty Cascada dijo...

Allá voy, me encantará conocerte con la cercanía que tiene una amiga, que te ve en la cercanía de los ojos y de los sentimientos.
Besos.

Leticia dijo...


Queridas amigas/amigos lectores. No sé porque en la dirección que muestro en esta entrada, me lleva a Las Cien Puertas de Eunate y dice que la entrada no existe... piqué el aviso de entrada principal y ¡Ahí esta la entrevista! Ojalá y no se desanimen por esto, cuando menos para mi, es una novedad el no entrar directamente y ese aviso.

Gracias a todos los que acudan a visitar el blog de Loli.
Está también entre mis blogs que leo.
Gracias y agradezco a todos sus comentarios .

http://lolisalvador.blogspot.mx/2013/09/mi-entrevista-leticia-garriga.HTML

Taty Cascada dijo...

Leti querida, me costó entrar porque me aparecía ese aviso; pero tecleé sobre el aviso y apareció la entrevista. Dejé mi comentario y te felicito por lo que expresas, sientes y eres.
Abrazos desde mi tierra.

Leticia dijo...

Taty, antes que nada ¡Gracias!
Sí de verdad no sé que será pero he contado que seis de las personas que intentaron dejar un comentario no lo pudieron hacer. Una lástima pero d e cualquier manera me mandaron un mail. Seguramente en unos días voy a publicarlos todos en el espacio "comentarios" en el blog de Loli. Lo único que me da coraje de no ser millonaria ( a veces ), es que no puedo irme mañana a España o Chile y visitar a las y los amigas /os colegas.

Un beso y un brindis con una copa de vino de cepa de tu preciosa tierra querida Taty.

Nahuel dijo...

He leido la entrevista. Felicitaciones, maestra, mereces todos los reconocimientos. A proposito, Fahrenheit 451 es mi libro favorito, el que descubri alguna vez por mera casualidad, al elegir un libro al azar en una libreria.

Saludos, Nahuel.

Kasioles dijo...

Querida Leticia: Aún no me he pasado a visitar el blog de tu amiga Loly, pero según nos la presentas, es esa amiga ideal que todos ansiamos encontrar algún día.
Su bondad hace se que abra al mundo y esté siempre al lado de todos aquellos que la necesitan.
No dudo de que sois dos almas gemelas.
Te dejo abrazos para compartir.
Kasioles

Fina Tizón dijo...

Hola, Leticia, tal y como te dije, aquí me tienes. Ya sabes el motivo por el cual no hice comentario hasta ahora.

En primer lugar felicitaros por esa gran amistad que os une a través de las letras, en segundo, gracias por regalarnos esa entrevista que te hizo Loli Salvador, a quién no conocía, y que nos ha dado la posibilidad de conocerte a ti un poco mejor.

Regad esa amistad y a ti, Leticia, te envio un fuerte abrazo.

Fina

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Letizia que honor te han conferido, me alegra porque lo mereces. Un abrazo.

mariarosa

Ceciely dijo...

Querida Leticia, mil gracias por tu lindo comentario en mi blog.
Y con respecto a la entrevista hecha por Loli, te dejé mi comentario en el blog de ella…y ahora corroboro lo dicho. No solo que brillas por tu sapiencia sino que de tu alma brotan raudos versos que llegan al alma en torrentosa caída. Me encantó entrar a tu mundo abriendo Las 100 puertas de Eunate.

Mi abrazo efusivo para ambas y gracias por compartir.

PD. Paso a tu correo…

ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU VIDA.
UN ABRAZO

Marinel dijo...

Voy para allá rauda y veloz, preciosa.
Ando algo ajetreada,pero este maldito tiempo no impedirá que lea de pe a pa esa fantástica entrevista.
Beso grande.

Loli Salvador dijo...

Querida Leticia, estaba esperando el momento para sentarme tranquilamente a escribirte y darte las gracias por este detalle hecho con tanto cariño y por tu disponibilidad tan generosa.
Me emocioné al leerlo por ser inesperado e inmerecido, pues bien sabes que soy una simple aficionada, que desde su pequeñez trata de aprender entre los sabios.
Me agrada el paso por mi blog, de todos esos amigos que te admiran y quieren conocerte un poco más, es la natural curiosidad por el escritor, hoy nos responden con la misma ilusión que hace unos días pusimos tú y yo en esa entrevista literaria y emocional.
Deseo que tus libros no se olviden, que marquen, y sobre todo, que sigas escribiendo desde el amor, porque escribir es otra forma de querer.
Un abrazo con todo mi afecto y agradecimiento.

BEATRIZ dijo...

Buenos días Lety, desafortunadamente mi configuración no ha podido decodificar la página, pero me alegro mucho por ti, y por su amistad. En estos días he pensado mucho en la amistad entre las gentes de talento, y el papel tan importante que juega en sus vidas. Hay que atesorar esas buenas amistades que inspiran a muchos otros que venimos detrás.

Un abrazo con cariño.

Luján Fraix dijo...

Muy merecido Leticia, te felicito a ti por tu talento indiscutido y por Loli a quien conozco también pero de hace menos tiempo.
Un honor para ti y un orgullo. Son regalos maravillosos que la vida nos da en este mundo poblado de grandes almas.

Besos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

He venido por primera vez a su blog. Me gusta, tanto en su diseño como en lo que escribes. Me apunté como seguidor suyo y la invito a que venga a mi blog, se apunte de seguidora para quedar enlazados y seguirnos comunicando.

clochard dijo...

Hola, querida amiga. Quería agradecerte que pasaras a leerme y comentaras en mi blog, pese al tiempo que llevo yo sin hacer lo propio y hacerlo además con tan maravillosas palabras. El tiempo, la vida me impiden visitaros como me gustaría pero os llevo siempre conmigo en el corazón. Un fuerte abrazo.

Kasioles dijo...

Querida amiga: He visitado a Loly, la entrevista me ha parecido de lo más detallada y cariñosa, ella ha calado en tu alma y sabía lo grande de tu corazón y de tu trayectoria.
Sabes que es un placer seguirte y visitarte.
Te dejo abrazos y cariños, puedes compartirlos con Loly, las dos sois un encanto.
Kasioles

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Vengo a visitarte después de leer la entrevista en el blog de Loli, felicitaciones.

Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Voy para allá como un tiro Leticia, a lo de la entrevista.

Por lo que refieres de Loli Salvador,la sumo como una mujer con un almario vasto, donde todos camebos, porque su corazón está transido de lo humano. UNa gran mujer.
UN abrazo grande. Carlos.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola Leticia : Gracias por hablar tan bonito de mi gran amiga Loli Salvador, ella merece ese reconocimiento y más, por ser una mujer muy especial. Yo, marché a encontrarme con ella en junio del 2012, las dos solo nos conocíamos por medio del blog pero con el tiempo decidimos conocernos en persona, fue un encuentro muy gratificante para ambas que recordamos con mucho cariño. Si te apetece puedes visitar una de sus entradas con el nombre de CUANDO LA AMISTAD TRASPASA LA PANTALLA, y veras lo bien que lo pasamos.
Saludos desde España
Isabel

Leticia dijo...

Isabel. Recuerdo perfectamente esa entrada y con gusto la visitaré nuevamente. Ojalá y me suceda con Loli como a ti.Espero poder brindar juntas como ustedes en un barecito acogedor en la bellísima Zaragoza. Claro que eso y más se merece Loli. Un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Comentario a la entrevista tuya en el blog de Loly.


Carlos Augusto Pereyra Martínez1 de octubre de 2013 21:11
He leído con detenimiento la entrevista que que le hace a Leticia, y veo cómo la conoce. Lo relevante de la entrevista, del reportaje, la crónica, es la capacidad de quien la pergeña, para mostrar el alma del entrevistado, y lo logra. Ahí, está, Leticia mujer, Leticia estudiante e investigadora, Leticia lectora férvida, Leticia y su espíritu de escritora y poeta, Leticia y sus pasiones y sentimientos.
Me encantó esa manera de estructurar la entrevista, que yo diría,(disculpe, usted, Loli) que tiene más espíritu de crónica, que es el género periodístico que le da mayores expectativas de vuelo, pues tiene licencia quien lo aborda, para narrar, ficcionar, reportear, preguntar. Gracias a esa amplitud de la crónica, que es este texto, se devela con mayor transparencia el corpus y el alma de Leticia.
A través de esta crónica, se desvela en Leticia, el sentir mejicano, y su alma universal, que desde su lugar de refugio, como un Macondo de Gabo, o el Coello del recién desparecido Mutis, vuela al mundo.
Habría más que decir, de esta texto estupendo, suyo, Loly, que ha puesto en relieve a Leticia, que para mi es un placer leerla, pero me extendería al borde del aburrimiento. UN abrazo. Carlos

Leticia dijo...

A todos ustedes compañeros de oficio.
Gracias por su respeto,tiempo, compañía, sobre todo por darme la oportunidad de acercarme a su talento.Un honor ser su lectora.Es un regalo de la vida el privilegio de saber que cuento con ustedes. Desde este rincón en mi estudio, sin poder darnos la mano o tomarnos un té o café... siento su cercanía ¡Gracias por todo!

Ángela dijo...

Leticia, te conocí a través del blog de Loli Salvador cuando leí tu entrevista. Hoy me he llevado una alegría que hayas visitado el mío y te hagas mi seguidora.El tuyo es maravilloso.
Seguiremos en contacto.
Un cariñoso abrazo.

Leticia dijo...

Ángela, es un placer conocerte y tu espléndido trabajo. Siempre he deseado hacer lo que haces. Felicitaciones y eres bienvenida.

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Recién hoy he podido llegar al blog de Loly Salvador y me ha encantado el reportaje que te ha realizado. Con cuanto respeto y elevación fueron formuladas las preguntas y de igual forma tus respuestas. Al igual que en mi comentario te digo. más que un reportaje es una historia de vida.

Gracias por tu invitación.

mariarosa

Carmela dijo...

Acabo de pasar por lo de Loly.
Sentida y bella descripción has desarrollado.
Un ejemplo de mujer comprometida con el mundo.Re bueno!!!!

Rescato una frase que pusiste del poeta Díaz Mirón:

"Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan."
Un abrazo.

Mavi en blanco dijo...

Fantástica experiencia la entrevista de Loli Salvador. Creo que en ella hubo mucho respeto y cariño.
Preciosa manera de mostrar cuanto se puede llegar a conocer a alguien con tanta sensibilidad como tu.
Un abrazo Leticia.
MAVI

Kasioles dijo...

Agradezco tus letras y tus cariños.
Quiero desearte una muy feliz semana.
Me alegra verte tan arropada, te lo mereces.
Te dejo un fuerte abrazo en ese corazón de mujer poeta.
Kasioles

Leticia dijo...

Andrei, Ambar, José Ramón , Taty, Nahuel, Fina, Ceciely, ReltiH, Marinel, Rafael, Loli, Beatriz, Luján , Clochard, Wiliam , Carlos Agusto, Kasioles, Mavi, Carmela, Besana, María Rosa, Ángela...

Por ustedes sigo en este espacio en la red inmensa, en la que buscamos ese otro con quién compartir nuestro tiempo y el oficio de escribir, el que se mueve entre sombra y luz. Gracias a cada uno de ustedes por su amistad y regalarme algo tan valioso como su tiempo y comentarios. Los abrazo a la distancia pero sintiéndolos a mi lado. Leticia.

Misterio dijo...

Es un privilegio haber hecho ese camino...

Un placer conocerte.

Besos.

Leticia dijo...

Misterio las convergencias tienen mucho que ver con las amistades... a veces.
Espero disfrutar de las nuestras.
Un palcer.

"Romu" u (Omar) dijo...

Solo puedo decirte una cosa después de leer la entrevista. !Me siento orgulloso de compartir letras contigo! Al terminar la entrevista sentí como la emanación de respuestas comfortables que dijiste buscaron mis sentidos y me pusieron a reflexionar. Eres un impulso que motiva.
Acaba de fundarse un grupo cultural en mi ciudad y sin lugar a dudas tengo la ilusión de trascender, ya sé que el camino es dificil pero al menos lo intentaré.
Quizá en un futuro pueda conocerte en persona, sería un gran honor hacerlo, pero aún son sueños, tengo que superarme más.
!Un fuerte abrazo Leti!

Leticia dijo...

Romu, querido amigo, con toda mi sinceridad, eres un poeta. Absolutamente todos podemos mejorar al paso del tiempo, es lo esperado. Hacerlo y seguir comunicándonos al ritmo del movimiento continuo que sucede en la vida de todos en muchos aspectos(como nuevos giros del pensamiento,actitudes,valores)en la sociedad que se transforma; son algunos de los retos que enfrentamos todos.
¡Soy una lectora que se enriquece con leerte siempre! Siento tu talento, con esa naturalidad que guía escritura. Ya sabes que se te aprecia mucho querido amigo. Algún día haremos una reunión de blogueros escritores, sería fantástico. Un abrazo con mi afecto Romu.

Luján Fraix dijo...

Hola Leticia, celebro esta hermosa amistad, son dos personas maravillosas, talentosas como pocas, generosas.
Un beso grande y gracias siempre por venir a mi blog y dejarme comentarios tan enriquecedores, no podían ser menos viniendo de ti.
Besos grandes.

Leticia dijo...

Luján siempre generosa querida escritora.Un gusto acercarme a tu talento.
Un abrazo bonita.

BETTINA PERRONI dijo...

Que alegría conocerla a través de tus palabras. Se que recorrer el camino es una experiencia maravillosa. Se me antoja mucho... Algún día quizás y me anime :)

Saludos

Julie Sopetrán dijo...

Mi querida Leticia, creo que puse un comentario en el blog de Loli, me encantó la entrevista. He tenido dificultades con Google para poner comentarios. Lo intento de nuevo, unas veces me sale, otras, después de escritos, los pierdo. Pero decirte que me encantó la entrevista, saber de ti, conocerte mejor, es un placer amiga mía. Tanto Loli, como tú, sois muy especiales para mi. Lo sabes.
Y te mando mi cariño, un abrazo y siempre, siempre mi admiración, por tu trabajo literario, por tus valores como persona, por tu vida, ejemplo de entrega y generosidad. Muchos besos. Ya te escribo.

Ío dijo...


uy, pero si has añadido muchas palabras, y fotos; cuando vine el otro día no estaban, :), sólo vi el enlace a la entrevista de Loli, y vaya entrevista, Leticia, me encantó ya lo sabes, conocerte un poco a más, saber de ti, de tu vida, de todo un poco, y nuevamente os felicito a las dos, a Loli por sus acertadas preguntas y a ti, mi bella haijin, por todo lo que nos enseñas de tu interior y de lo que te rodea, y cómo no, por tus versos, de tus palabras.
Te deseo un precioso día allá en tu Mexico, :))
Me ha encantado la semblanza que escribiste acerca de Loli Salvador, gracias.
Abrazos, Leticia.

m.

Leticia dijo...

Juli, siempre contigo querida escritora. Gracias por tu amistad y generosas palabras. Espero que sigas de viajera con la pluma en la mano y la mirada en el paisaje.

Un apapacho mexicano con todo mi cariño.

Leticia dijo...

ÍO, pequeña luna de fuego.
Agregué un par de fotos de Loli que ilustran y dan brillo a los párrafos y la nota de su premio en su labor.
Gracias por tu tiempo y cariño. ya sabes que es correspondido.
Sigo con problemas muy graves con mi blog. No me deja hacer nada de lo que aparentemente era posible. Un caso , horas desperdiciadas y con tanto que hacer. En fin

Mi abrazo fuerte del tamaño de mi cariño ¡Cuidado que te ahoga !jejeje

Kasioles dijo...

Hola, buenas noches.
Acabo de leer tu comentario en mi blog, muchas gracias por dedicarme un buen rato de tu tiempo.
En casa también nos encantan los pimientos, todos los años los recojo, los asamos y después de quitarles la piel, los metemos en botes y los cocemos al baño maría para que se conserven.
De esta forma pueden durar años y siempre tengo un bote a mano para hacer una rica ensalada.
Nunca he visto pimientos pequeñitos, de esos que me dices que se pueden rellenar con queso.
Aquí, lo que rellenamos con un queso crema, son unos tomates del tamaño de una nuez, que se llaman cherry.
Ya me contarás si te gusta la mermelada.
Corta pan en rodajas no gordas, tuéstalas ligeramente en el horno.
Coloca, encima de cada una de ellas, una rodaja de queso de cabra o úntala con queso que se pueda extender, sobre el queso por una cucharadita de mermelada de pimientos, te encantará.
Ya me contarás.
Abrazos y mi cariño.
Kasioles

Leticia dijo...

Claro que lo haré mañana en familia querida amiga, le tomo fotos y te cuento.
Gracias siempre por compartir tu sabiduría. Besos de mermelada de pimiento jejeje.