Red de amig@s unidos por el arte.

6 sept. 2013

DIVAGACIONES

Estampa de una Pulquería. México Siglo XIX.

Divagaciones.


La revolución social puede entenderse como:
… ruptura violenta del orden antiguo y establecimiento de un orden social más justo y racional...

Nuestros escritores mexicanos, posteriormente a los sucesos que envolvieron en una revolución al país, convergen en lo esencial a partir de la gran desilusión y conmoción que causo el fracaso de los ideales del inicio y final del movimiento (910-1917). La libertad, deseada y reclamada por jinetes a grupa de caballo que dejaron jirones de su piel y de su espíritu en un recorrido polvoriento y tortuoso por la geografía azarosa del norte, sur y centro de nuestras tierras. Cisma que nutre y conmueve a la sociedad no sólo de México.


En la literatura realizada años posteriores a los sucesos, observo por ejemplo, que los cuentos son breves, realistas, no se profundiza en la psicología de los personajes, hay onomatopeyas, se repiten palabras, predominan rasgos como la hombría, temeridad y desprecio, y la muerte tiene una honorable presencia. Siguen un ritmo lacónico, crudo, con sarcasmo, correspondiendo como espejo a la imagen de los sucesos que los inspiraron. La novela es un reflejo, donde cada detalle es enriquecido por el genio de su creador, ofreciendo en su trama un entorno subyugador.


Describen también los espacios donde se lleva a cabo la revolución, son los mismos que nuevas generaciones reconocemos, es la misma tierra, fertilizada por la sangre de los miles que se transformaron en parte de ella.


La pertenencia del ser humano, es la raíz de la necesidad de un lugar, una patria, madre al fin en un símbolo nacional de todos los que nacimos en ella, México. Hoy conservamos entre muchas cosas de nuestro rico pasado, los ritos y las fiestas, que nos pertenecen a todos.


A lo mexicano lo caracteriza en estas obras literarias, la desolación heredada, la que no se cura ni con jarros de *pulque, y en la que hacer el amor, es un ejercicio de libertad individual  que pobló el micro universo de nuestros pueblos.

Ese pasado, define hoy parte de nuestra identidad, otorgándole un extraordinario y rico legado de la cultura de nuestra raza; Así, a la piel bruñida de nuestras mujeres de pueblo, la visten y plasman en sus atuendos un espléndido colorido y adornan con maestría sus trenzas, rematándolas en grandes moños multicolores y flores. Mujeres que detrás de sus rebosos, cubren la soledad y la tristeza de una clase que lucha por su pertenencia y sus pertenencias.

Ingenua mujer pueblerina, a veces analfabeta e ignorada, que vibra con el olor a tierra mojada después de la lluvia, y se alegra por la cosecha que presagia el olor del vientre del jarrito de barro, ella que sensual y recelosa y callada o cantarina, acuna esencialmente en su regazo la infancia de un pueblo de contrastes, en donde los hombres con sombreros polvosos y agujeros tapados con sudor y tierra, defienden sus rostros que se cubren del sol y del viento, el que se pasea por la superficie de su tierra llevando el eco de las voces de nuestro pasado penetrando por el caracol del oído, donde guarda la memoria hoy, casi setecientas lenguas y dialectos indígenas.


A la madre tierra, como una diosa que demanda tributo a sus hijos, se esfuerzan en vestirla de verde, color que simboliza la fertilidad, trabajo y esfuerzo de quienes viven en ella y a la que literalmente la sudan, entramando aquella en su alma y cuerpo. La tierra es así, la raíz de una estirpe, la que también acoge en su seno a sus hijos que regresan a ser parte del polvo que la constituye.



Así, México lindo y querido ( como reza una estrofa de una canción popular), vive con su sensibilidad manifiesta en su piel bruñida y brindando su extraordinaria cultura, hospitalidad y sus bellezas naturales ¡Viva México! 
leticia.
*Pulque. Bebida nutritiva que se obtiene del fermento de la sabia del corazón del maguey Agave salmiana, planta suculenta del paisaje mexicano.

Primera imagen. Pulquería , oleo / sin autor.
Imágenes de la red.

12 comentarios:

Fina Tizón dijo...

En primer lugar , Leticia, felicitarte por la excelente entrada de hoy. He leído con atención tu texto y de la mano de tus letras he conocido un poco más el fondo de esa tierra a la que tanto amas, México. A modo de conclusión personal, aunque tú ya lo has dicho todo, pienso que de la situación política de un país, de cualquier país, depende en gran manera el modelo creativo que se plasma en una novela, y no sólo en el contexto literario, pues la historia "siempre marca" a los suyos, a quienes la vivieron y a quienes la heredaron, aunque de forma distinta, con sus tradiciones y costumbres. Aquí, mismo, en España, atesoramos infinidad de novelas, películas.., que corroboran todo esto que te acabo de contar.

Un abrazo fuerte, querida amiga

Fina

Julie Sopetrán dijo...

Hermosa prosa poética de México, resumen inteligente y bien trazado. Es un placer leerlo y sentirlo desde tus ojos. Me ha gustado mucho Leticia. Mi felicitación. Feliz fin de semana.

Marinel dijo...

Me ha encantado esta entrada cultural y aleccionadora e iba a hablarte de Julie,pero ya veo que os conoceis.
Ella también ama México,como ya sabrás.
:)
Besos.

Elsa Tenca-Mariani- dijo...

LAS FECHAS PATRIAS,AUNQUE SE REITEREN ANIVERSARIOS,MOVILIZAN...
Es por eso,que hoy leyendo este precioso texto donde cruzas variables esenciales para México y América,dejo mi breve HUELLA.
Tú sabes por qué.
El 'modelo de país'se instaura en las raíces y luego con ellas como sello el Arte abre sus registros subjetivos sobre la realidad,los copia o transforma según los ideales de cambio o transgresión...
FELICITACIONES y felicidades, Leticia!
Cariños.

Leticia dijo...

Fina, gracias por tu aporte y sí, las obras de arte en cualquiera de sus expresiones, son como extensiones, raíces que profundizan en el origen. Es la mirada de sus creadores que logran comunicarse con el observador y comparten la riqueza que guardan trascendiendo en el tiempo y formando parte así, de una cultura determinada.
Un abrazo fuerte con todo mi afecto.

Leticia dijo...

Julie, como siempre mi empatía contigo. Gracias por leerme y ofrecerme la riqueza de tu comentario. Besos

Leticia dijo...

Marinel, sabe que te agradezco ser mi lectora y me enriquecen siempre tus comentarios.
¡Creativo domingo Marinel!

Leticia dijo...

Me alimenta la claridad que expresas en tu concepto acerca del arte y la cultura en la que se generan sus expresiones, testimonios al fin de las dos caras del alma humana.
Un honor siempre saberte cerca querida Elsa. Gracias

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Bella, hay una obra de carlos Fuentes, que observo como un fresco del desarrollo de histórico de México, Los años con Laura Diaz, y que como tu texto, aprovecha lo narrativo para destacar a México. Así como citas la revolución mejicana, Fuentes también la trae a cuento, y como tu escrito desemboca en el la pintura mejicana, en esa figura estatuaria de Frida Khalo, más universal de su compañero y esposo, Diego de Rivera.
México revolución y arte, espíritu libre. Saludos. carlos

Leticia dijo...

Carlos, -Mis años con Laura Díaz- en una novela conmovedora, apasionada, dramática que pinta la sociedad y el rol del macho y la mujer que rompe paradigmas con su carácter, Laura. Un gran placer saber que la has leído y agradezco tus reflexiones de mi breve texto. Mi mirada de las mujeres y de los detalles de la vida cotidiana en los pueblos, van de la mano del origen de mi familia, que es de un rancho en el estado de Veracruz. y de mi infancia, en que paseaba con mis padres en pueblos como -Palo de Rosa-,cerca de Chipilo, lugar lluvioso de donde el agua que bebíamos la vaciaban de un gran jarro de barro en vasos de ese material y antes de beber el agua, el olor era exquisito, olor a la tierra mojada. En fin, que para escribir me parece que se debe ser muy observador, clave para el desarrollo de nuestra escritura. Besos Carlos, y gracias por compartir tu evocación

Carmela dijo...

La pertenencia del ser humano es la raíz de la necesidad de un lugar"

Todos necesitamos conectarnos con nuestro lugar de pertenencia. Es visceral!!
Por éso es tan importante reivindicar el valor de la " tribu" ... que nos hermana, entiende, contiene, reconoce, valora , escucha , siente ....arropa.
Frida : un referente maravilloso para la Hitoria de la humanidad.
Imprescindible.
Abrazos.

Leticia dijo...

Si , la fuerza contra la fatalidad y lograr a pesar de más de veinte operaciones (muchas más), seguir pintando con es pasión a pesar de la algésia que comulgó con ella toda su vida. Es lo que admiro en esta mujer. Icono del impulso por realizar su pasión en la vida. Es un honor tu visita estimada Carmen.