Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

7 ago. 2013

VALLE DE BRAVO, MÉXICO.



Mi Valle
Dedicado a Valle de Bravo, y a sus bordadoras.

Lugar precioso en México, situado muy cerca de la capital.

Montaña de clorofila y larvas, madera y piedra. Corazón de agua cantarina en cuyo vientre apacible se multiplican cardúmenes de escamas argentadas.


El señor sol sale curioso cada amanecer  y se oculta lentamente detrás del pinar en el ocaso.

En el pueblo, tus calles se visten con bordados de mujeres, ellas vibran después de la lluvia por el presagio de cosecha del olor a tierra mojada del vientre de barro del jarrito.

Mujeres calladas de piel bruñida, cuyas manos ingenuas crean imágenes inspiradas en la naturaleza de tu paisaje seductor, del que brota el manantial inagotable de la belleza cotidiana de ese tu valle.


Leticia©
Las mujeres indígenas mazahuas, que viven en lo alto de la región, bordan  diseños propios con lanas de sus borregos y las pintan con técnicas y procesos delicados heredados de sus ancestros. Logran así obtener de las flores naturales, los  tonos de sus diseños. Una tradición a la mano de los visitantes que se llevan joyas en cada uno de sus tejidos-bordados, los que venden en el pueblo mágico de Valle de Bravo.

Nota de la red.
Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. Fue creado en el año 2001.
Pueblo Mágico se considera el entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida del país.
El programa de Pueblos Mágicos, será replicado en El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile.Estos países han solicitado ayuda para desarrollar programas similares, a la Secretaría de Turismo (Sectur).

Texto que vuelvo a compartir hoy.
Selección de Elsa Tenca Mariani en su  Blog. Borde de Bruma . Un honor.
 http://elsa-tenca-mariani.blogspot.mx/

8 comentarios:

Nahuel dijo...

realmente hermosisimo, grande!

Saludos, nahuel

Leticia dijo...

Amigo, me alegra que te guste este estilo de escritura, tan opuesta a la tuya en general.
Un gozo siempre tu calidez.

Mavi en blanco dijo...

Nadie más puede mostrar con tanta sensibilidad y pureza esas costumbres bellas de un pueblo.
Me ha encantado, gracias.Besito, muac"
MAVI

Pablo Rochín dijo...

por un momento creí que te referías a mi casita, jeje. saludos

Leticia dijo...

Maví,JP. Gracias por su tiempo y generoso comentario. Un gusto sentirlos cercanos.

Julie Sopetrán dijo...

Qué hermoso Leticia! Me hiciste recordar a las artesanas de Michoacán, de Oaxaca, de Puebla, de Morelos... Bueno, tantos y tantos lugares donde he visto lo que expresas de las mujeres indígenas mazahuas, no dudo de esa belleza indígena de la que tanto siempre tenemos que aprender. Una belleza leerte y aprender. Besos.

Leticia dijo...

Estoy enamorada de la vida expresada en el arte. Una de las diferencias entre las artesanías y el arte mayor, es que las primeras se repiten en serie y caracterizan a cierto grupo determinado. Así, las tradiciones han trascendido y son parte de nuestra cultura. Manifestaciones del espíritu y su entorno, materializadas en objetos que expresan el alma de sus creadores. Un abrazo Julie y apapachos mexicanos.

Leticia dijo...

Mavi, gracias por visitarme y dejar tu opinión la que es muy valiosa siempre para mi. Te abrazo