Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

26 ago. 2013

POESÍA CURSI





Las ventanas y puertas siempre son entradas o salidas, se perpetuán en la historia de nuestra vida y definen los días de gloria o infierno. Lo que sucede adentro o afuera de ellas, se cobija en la memoria desde el primer momento en que somos conscientes de los aconteceres, gracias a la luz de la memoria.
Hoy, he recordado algo de mi juventud, cuando vivía la primavera de mis veinte años.
Tuve un amor, el que respondió a una pregunta que hacemos cuando estamos enamorados y hoy comparto este recuerdo. Una tarde, mirando por una ventana  el mar, estando abrazados, se separó y mirándome  a los ojos me  dijo que había hecho algo para mi. Tomando con sus manos mi rostro, suavemente, tocaba con su boca mi oído y...
 
      Me dijo
Te quiero... porque cuando asomas a la ventana
se te queda la mañana en la sonrisa
y al contemplar la noche
la luna habita tu mirada
Te quiero...  porque tu voz penetra
en mi y despierta un cálido deseo    
cuando dices mi nombre
Te quiero... porque
aprendiste a llorar
como la lluvia
que se transforma
en tormenta
y me inunda la carne
y los huesos
Te quiero... porque el olor de tu piel
me lleva a la selva húmeda
preñada de ruidos y cantos
entonces eres piedra, agua, tierra y fuego
Te quiero porque somos dos
y los dos uno
¡Por eso te quiero!
Finalizó  esta última parte en mi boca, y gozamos un largo beso.

leticia©
Imagen de la red.

8 comentarios:

Fina Tizón dijo...

Pues yo no sé si cursi, Leticia, pero...el beso posterior te debió saber a gloria tras ese regalo poético de tu enamorado...

Te voy a regalar una estrofa mucho pero que muuuuuuuuuuucho más cursi, cursi del todo para ser sinceros, que compuse a los dieciseis años (forma parte del primer poema que escribi si mal no recuerdo,cuando ya me salía la vena y el apego por la escritura). decía así:

Ahora los dos juntos vamos
no se si hago bien o hago mal
solo se que yo te quiero
nunca te podré olvidar...


Un besazo

Fina

Julie Sopetrán dijo...

Estos versos cursis tiene mucho de ingenuos, de cándidos, y eso también es el amor, aunque dejen mucho que desear en la poesía... A mi me parece hermoso Leticia. Son recuerdos inolvidables. Un beso.

BEATRIZ dijo...

uh! si cursi, poético, no todo lo cursi suele serlo, y con razón fue un amor y seguro algo de esto perdura más de un instante.
¿Porqué será que todo lo amoroso expresado como se vive en su momento suele parecer cursi? Estoy de acuerdo en que la poesía no es el tema de que se habla, sino la forma como se expresa.

Saludos Lety.

Saludos

Ío dijo...


Pues serán cursis pero a mí me gustaron, me parecen muy bellos, Leticia, y si son recuerdos tuyos, para ti han de ser todavía más hermosos.
Gracias, un abrazo para ti.

Ío

Leticia dijo...

Fina , buenos días por aquí amiga. Te comento que algo que se nombra cursi, se refiere en el caso de la escritura llamada poesía, a alguien que utiliza recursos (en este caso referidos a una persona amada)tales como frases comunes que pretenden ser refinadas: La luna pálida, el sueño de mi vida, tus ojos como cielo, tu rostro de ángel, las nubes blancas...
Lo cursi, no escapa de la pluma de grandes poetas.Lo cursi es universal. Es el intentar describir algo que quiere ser elegante y no lo es, por ejemplo Bécquer dice ... “Poesía eres tu” o “Mamá, soy Paquito no haré travesuras” (de Salvador Díaz Mirón)o en acciones como regalar un oso de peluche el día de los enamoraos, o poner en una boda la canción preferida de los novios... así que lo cursi no acaba. Es más, lo aprendemos en lo cotidiano. Por cierto la palabra se atribuye al apellido de una familia Sicour (varió hasta cursi) de Cádiz, en el siglo XIX o también se atribuye a una transformación del árabe marroquí. Así lo cursi se refiere a lo que quiere ser refinado y es algo común y corriente. Soy una exagerada, discúlpame Fina y sí me ha encantado tu poema... Besos amiga gracias por tus palabras.

Leticia dijo...

Bea, sí, el amor deja instantes perpetuos entre dos que se desean y se aman o crean amarse. Y bien dicho, regalar una flor o un beso furtivo, si lo describimos cuando escribimos parecería cursi, pero está mas allá de los limites de los cambios y caprichos de la transformación en el uso de la lengua (lo cursi pervive en le tiempo) y atraviesa las reglas que cambian como el hombre y que acatamos y se asientan en la Real Academia de la Lengua.

Leticia dijo...

Ío, el haber tenido un novio poeta, cuya obra trascendió el tiempo sin cursilerías. Significó también compartir nuestra juventud amorosa y disfrutar del encuentro con la poesía, la que se nos ofrecía mirando en el éter
"Las pálidas estrellas" jejeje
Beso Ío, con mi cariño.

Leticia dijo...

Julie, es cierto, lo cándido, lo llamado sencillo, las frases comunes, son y serán parte de nuestra vida. Un maestro mío, excelso escritor, viajaba hasta donde vivo a darnos un taller de novela a un grupito(recientemente ha fallecido). Él escribía para una elite, había que tener un diccionario al lado para desentrañar el significado de las palabras de su lenguaje.Fue varias veces premiado internacionalmente, su último triunfo editorial se lo dieron en Barcelona, en fin un gran personaje. Huía de las frases comunes y de la cursilería como del diablo. Un día, vino con su esposa e hija para que conocieran este lugar. Estábamos charlando todos y de pronto me dijo en voz baja y con una sonrisa en sus cara ¿Qué te parece mi princesa? Su amor por su hija no podía faltar a la cursilería.
Un placer sentirte cerca Julie. y sí, soy cursi, sobre todo cuando me sonríe un bebé y hago soniditos incomprensibles acariciando su carita. Besos