Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

27 ago. 2013

MI HETERÓNIMO




No sé pero... la obra y el autor caerán en este molde que toma presencia y conciencia antes y más precisamente durante el Romanticismo.  Voy a referirme sólo a un  escritor que lo introdujo como tal en la llamada teoría literaria, y que es el portugués nacido en Lisboa, Fernando Pessoa.
Cuando escribimos una novela con sus personajes, a cada uno le damos vida y entrelazamos su historia con la de otros a los que también  diseñamos una personalidad, será que soy yo y mi extensión , mi alter ego en cada uno y distinto a mi?  ¡Claro sin  confundir la definición del  sinónimo! que se refiere a "nombres falsos" con los cuales se firma una obra sin que se intervenga ( el firmante sinónimo)  directamente como personaje.

Leí  en Marginalia, una excelente revista de Saúl Álvarez Lara. http://lamarginalia.com/ , Medellín, Colombia, la que recomiendo a los lectores que se apasionen por la excelente lectura. Todos sus temas son desarrollados de manera erudita y hoy no es la excepción me encantó Se busca detective, para Saúl, todo es ficción ... habría que poder volver al pasado mediato o no para probarlo, creo. En fin esta breve nota es una invitación para que  lean la revista en línea es un placer.  

leticia©  
Imagen, Leticia Garriga, Florero, técnica sumie, de mi libro Escritura en seda.
* Por heterónimo se entiende el autor ficticio o pseudoautor que es también personaje y del que se valen ciertos autores reales, llamados ortónimos, para crear una obra literaria paralela o distinta a la suya.
*Para Fernando Pessoa  ellos eran otros de él mismo, personalidades independientes y autónomas que vivían fuera de su autor con una biografía propia, esto es dotados de distintos caracteres que fraguasen lo que él llamó "drama em gente".. Son, por así decirlo, una especie de alter ego u otro yo del autor. Así fueron creados los autores Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares, Antonio Mora, entre muchos otros de menor importancia y desarrollo, algunos de ellos femeninos, hasta un número total de 70, escribiendo una obra poética para cada uno. En su novela "Rayuela", Julio Cortázar incluyó a un personaje llamado Morelli, un escritor a quien se le atribuye ser el heterónimo del autor.Nota de la red.
*Marginalia viene del  espacio en el que se hacían notas en el llamado margen.

No hay comentarios: