Red de amig@s unidos por el arte.

24 jun. 2013


   La poesía es la forma de la vida y se compone de conocimiento, salvación, poder y abandono. O.Paz 
    El arco y la Lira.

YO

El peor castigo... el silencio
amante de la palabra contenida
que oculta lo indecible
en ese lenguaje
que estremece mi cuerpo

Me sigue el miedo
del abuso en esa paz irrelevante
y mentirosa
que esconde una guerra
de martirio
de no saber cuándo
ni dónde
ni a qué hora

Y la piel áspera por el roce
cotidiano del desamor y el abandono
en compañía de la frialdad
y la perfecta distancia

Así llegué al lugar
donde la belleza se desviste
y la turgencia
contenida por la seda
ata mi simetría en decadencia

Y el paso del tiempo persiste
en deshacer todo en su decurso 
Es la medida de todas las cosas

Y el final esperado
tan largamente anunciado
temido y deseado
en medio del pavor al dolor
envuelta en el lienzo
de la soledad
atravieso a la otra orilla.
leticia©

Imagen de la red.

16 comentarios:

Ío dijo...


Hoy tus versos me dejan mucha soledad y tristeza en el alma.
La otra orilla, llegarse a uno mismo, Leticia, allí te harás de nuevo.
Gracias por tu "Yo"
Un abrazo grande.

Ío

Mavi en blanco dijo...

Triste es tu Yo...
Pero es tan bonito vivir!
Recuerda que nacemos con la obligación de ser feliz.Es un propósito donde se puede llegar en las cosas sencillas.
Buenas energías.
Te abrazo.
MAVI

Julie Sopetrán dijo...

Sí, es un poema triste, hermoso. Y me traes uno de mis libros de cabecera, El arco y la lira, de Octavio Paz, muy de acuerdo con él y contigo. Pero la poesía es mucho más que tristeza... Levanta ese ánimo!!!

Leticia dijo...

Ío, no te apures, la tristeza es calcinante pero se va.
Un abrazo poeta.

Leticia dijo...

Mavi, sabes que cumplo con todas mis obligaciones, sobre todo la de leer a mis amigas. Te abrazo a la distancia.

Ío dijo...

Ya imagino que sí, Leticia, se va y en su rastro deja hermosos versos, :)
Otro abrazo para ti.

Ío



[me ha gustado mucho leer a Octavio Paz, no estaba cuando comenté tu poema; gracias¡]

Leticia dijo...

Querida Julie, como decía Gustavo Adolfo Becquer "Poesía eres tú".
Un día más, bello y luminoso querida amiga.

Ío dijo...


Pues cálmate un poco, pero sin soltar la locura, :)))
El tiempo .... habrá que deshacerse de él, o dormirlo como a un niño.
Anda y no corras tanto, que no por eso llegas antes¡¡¡
Cuídate, Leticia, feliz corrección y día, :)
Abrazo va que vuela.

Ío


[y no me respondas, jejjejejj, no hace falta, :)))]

Ceciely dijo...

100% de acuerdo…igual que el anterior… sincero, doliente, profundo y bello…pero irremediablemente
"envuelta en el lienzo
de la soledad
atravieso a la otra orilla."
Octavio Paz…oh, cómo me gusta ! tengo una Antología inmensa que recoge su pensamiento.
Besos amiga…buen trabajo y no olvides de reposarte de vez en cuando.

Taty Cascada dijo...

Son necesarios los poemas tristes, rozan la perfección del arte escritural. Algo tienen que su compañía es necesaria, quizás, porque somos de piel que se desviste con las lágrimas.
Besos Leti

ReltiH dijo...

ME DEJAS DESOLADO...

Leticia dijo...

Ceciely. Hoy es ayer y sigo siendo la misma, "no le aunque" lo vivido, luz u oscuridad, amor y desamor ... nuestra vida debe discurrir, hasta el último instante.

Leticia dijo...

Taty, los grandes temas inspiradores de la literatura en general, son el amor, la vida y la muerte. Todos los podemos sentir. Gracias por tus palabras luminosas. Un abrazo hasta tu tierra hermosa!!

Leticia dijo...

ReltiH

Con un canto al mar o a la vera del camino de un río, quizá a la sombra de un guadual, amigo, se acompaña toda desolación. Un abrazo

Elsa Tenca-Mariani- dijo...

ESTE PRECIOSO TEXTO QUE LEO EN PRIMERA PERSONA me indica que la poesía verdadera existe,es decir que aquí el hablante (en la ficción que es todo poema)vive la soledad,el final,la vida... temas universales inherentes a la condición humana.
Te felicito,Leticia.
Cariños.

Leticia dijo...

Un placer tener una lectora como tú mi querida Elsa.