Ballena. Dominica Ahumada Medina. (11 años) © copyrigth.

Red de amig@s unidos por el arte.

13 feb. 2013




CLEPSIDRA DE AGUA
Para Leonida Lari, con mi respeto por su poderosa fuerza
en busca de la justicia y la igualdad entre hermanos... hasta su último aliento.


Amanecí con la incertidumbre
prendida en la mirada
mientras el aroma
de rosas enlutadas
penetra mi nariz
En la clepsidra
cae la última gota
Ay... la hermandad rota y doliente
Su dolor lacera el corazón de Leonida
y canta un himno
Un manifiesto
Un estruendo
la apaga
Hoy en su ausencia
su búsqueda
aún permea horizontes
y nos arrastra
Aunque su voz y su cuerpo
son menos presentes
que la mariposa en su lápida
Hemos heredado su fuerza en palabras valerosas e imperecederas.
leticia.


CLEPSIDRĂ DE APĂPentru Leonida Lari, cu respect față de forța sa depusă în numele dreptății și a egalității între frați... până la ultima răsuflare. leticia

Se luminase de zi cu incertitudinea
prinsă în privire
iar aroma
trandafirilor îndoliați
îmi pătrunseră înăuntru

Cade ultima picătură
în clepsidră
Ah Frăție ruptă de durere
Durerea ei rânește inima Leonidei
și cântă un imn
Un manifest
Un sunet intens
îl acoperă
Azi în lipsa-i
căutarile ei
străbat orizonturile
și ne duc după ele
Deși vocea și corpul
îi sunt mai puțin prezente
decât fluturele pe piatra sa funerară
Am moștenit forța cuvântului ei curajos și nemuritor.


Traducción al rumano poeta Andrei Langa.

Poeta Leonida Lari a decedat duminică la vârsta de 62 de ani în locuinţa sa din Chişinău. Ea suferea de mai mult timp de cancer mamar.

Leonida Lari s-a născut la 26/10/1949-11/12/2011. într-o localitate din regiunea oraşului Bălţi, nordul Republicii Moldova. Este autor a 24 de volume de poezie şi proză, dar a fost cunoscută şi ca unul dintre liderii Mişcării de eliberare naţională din Republica Moldova.

A fost deputat în primul parlament al Republicii Moldovadupă proclamarea independenţei şi a pledat pentru unirea Basarabiei cu România. Leonida Lari a deţinut şi trei mandate de deputat în parlamentul României, pe listele PNŢCD şi PRM.

10 comentarios:

Marinel dijo...

Me ha emocionado este poema homenaje a una poetisa, mujer,política honrada y luchadora incansable en pro de dignidades y derechos.
Besos.

Leticia dijo...

Marinel,gracias por expresar tu sentimiento, que cómo el mío, es de reconocimiento y admiración hacia todas las mujeres y hombres que logran "un cambio" con su labor incansable en favor de la paz y la libertad desde sus trincheras,la poesía en el caso de Leonida Lari. Te dejo un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Hola querida Leticia
Qué bella imagen tienes en tu blog, me encanta como lo transformaste, cultura, talento... eres una gran escritora.

Recuerdo que vine a saludarte para Navidad, me parece.

Tienes que publicar cuando lo sientas verdaderamente, esto se supone que es un pasatiempo que nos da placer y alegría, no un agobio. A mi me pesa a veces cuando tengo muchos comentarios que responder porque tú que eres escritora sabes que quienes tenemos vocación nos gusta escribir más que otra cosa.

Me alegró mucho verte por mi casa, yo no puedo visitar demasiado, apenas respondo a quienes vienen a verme.

Besos y abrazos enormes querida Leticia.

Leticia dijo...

Luján, es un día con sol hoy que me brindas tu tiempo y comentario, mi visita a tus blogs, siempre me ofrece sopresas. Son como tú, siempre en búsqueda de la belleza y la poesía en la vida.

Betty Mtz Compeán dijo...

Hola Leticia, me gusta tu poema lleno de fuerza, un homenaje a estas personas que con su tezon y lucha, llegan a lograr verdaderos cambios en el mundo.
Te dejo un fuerte abrazo con todo mi aprecio.

Realidad y Ficción dijo...

Ay!, sì!!!, la hermandad rota y doliente, he allì la raìz de todo sufrimiento, el personal y el planetario... ¡ y pensar que ponerle atajo sòlo depende del interior y de la acciòn de cada cual!!! ¿còmo teniendo la soluciòn en nuestras manos, la humanidad prosigue hacia el despeñadero?.
Un fraterno abrazo desde el confìn austral!

Leticia dijo...

Betty!!! no sabes el gusto que es recibir nuevamente tus visitas y comentarios.Gracias, y sí, la vida de muchas personas singulares, se entrega a veces hasta el martirio en pos de la justicia y la paz entre hermanos, sentimientos movidos por el amor a la humanidad, la que me parece que es en su mayoría doliente, sin temor a equivocarme.Te dejo un gran abrazo fraterno.

Leticia dijo...

Tienes toda la razón querida amiga desde el confín austral, pero... somos afortunadas en tener conciencia de ello, única manera de poder tomar el camino correcto. Cuando menos cada día tratando de ofrecer lo mejor de nosotros sin nimiedades. Me da alegría conocer tus opiniones y sobre todo... coincidir contigo a pesar de la virtualidad de este medio.

Fina Tizón dijo...

Hermoso poema en homenaje a Leónida Lari, cuyo nombre desconocía y que gracias a esta entrada tuya, mi curiosidad me ha llevado a buscar información sobre ella, lo cual agradezco por lo que de enseñanza tiene para mí.

Un abrazo, Leticia

Fina

Leticia dijo...

Estimada Fina,comparto tu actitud, siempre abierta a recibir de manera positiva y sorprenderte,del constante devenir de la vida.
Mi afecto de siempre Fina.